Inicio / Uncategorized / Batería grande o pequeña, ¿cuál te interesa más?
Young woman inserting electric plug into car in rain at electric vehicle charging station

Batería grande o pequeña, ¿cuál te interesa más?

Es una duda habitual entre los compradores de vehículos eléctricos. Batería grande o pequeña, ¿cuál te interesa más? Depende de cuál sea tu caso.

 

Si vas a comprar un coche eléctrico te encontrarás con que en muchos modelos te ofrecen la posibilidad de elegir entre dos capacidades de baterías diferentes. El sobreprecio entre la versión con una o con otra es importante y también la autonomía. Pero ¿cuál te interesa más? ¿Batería grande o pequeña?

Actualmente en el mercado encontramos algo más de 350 versiones cien por cien eléctricas. En muchos casos, el mismo modelo se ofrecen con dos capacidades de baterías diferentes, incluso con químicas diferentes y saber elegir cuál es la adecuada para nuestras necesidades puede ser un quebradero de cabeza.

Para empezar, debemos tener en cuenta que optar por la versión con la batería de más capacidad nos va a suponer un sobrecoste importante. La diferencia entre el modelo con más batería y el de menos suele estar entre los 4.500 y los 6.000 euros. En el caso del Cupra Born la diferencia entre la versión con 58 kWh y la de 77 es cercana a los 4.500 euros. En el caso del ID.3 es de 6.000. Ahora bien, la batería de mayor capacidad suele estar asociada a una mayor potencia del motor y a un acabado superior. Por lo que no siempre lo puedes comparar en igualdad de condiciones.

Pero no todo es dinero. Optar por una batería menor supone tener una autonomía inferior, que en algunos casos es especialmente importante, si no dispones de otro coche para hacer viajes largos. Por ejemplo, en el caso del Mégane E-Tech hay que optar entre los 300 kilómetros de un Equilibre EV40 Standard Charge a los 470 del Mégane E-Tech Optimum Charge cuya batería tiene 60 kWh. En el caso del Born la diferencia entre versiones es de 129 km de autonomía, 420 por 549 la de 77 kWh.

 

Más consumo

Por otro lado, un coche con una batería más grande pesa más –y a veces no es tanto al peso de la batería se añade equipamiento extra- . Y ese peso adicional tiene sus consecuencias en el consumo del mismo. Las diferencias son pequeñas, entre 0,2 y 0,6 kWh cada 100 kilómetros, dependiendo del modelo, pero si se multiplican por toda la vida del vehículo, la diferencia empieza a ser importante. Además, no debemos perder de vista que las baterías grandes requieren mayos cantidad de materias primas para su fabricación y por lo tanto más CO2 para ello.

 

Las baterías envejecen

Otro factor a tener en cuenta es la mayor capacidad de las baterías más grandes. El hecho de disponer de una batería mas grande hace que el vehículo pase menos tiempo en un cargador rápido, pudiendo hacer viajes más largos sin necesidad de recargar, (los coches eléctricos con batería más grande suelen tener una mayor potencia de motor y mayor rendimiento de carga en el cargador). Una gran ventaja es que con un coche con una batería más grande no requiere tanta planificación.

Las variantes de batería más grandes según el Club de automovilistas ADAC alemán, aportan otra ventaja. Su mayor vida útil. Esto se debe a que una batería más grande necesita menos ciclos de carga para el mismo kilometraje. Esto significa que después de 200.000 kilómetros recorridos un coche con una autonomía de 200 kilómetros ya ha pasado por al menos 1.000 ciclos de carga mientras que un coche eléctrico con una batería más grande y una autonomía de 300 km sólo ha pasado por 670 ciclos de carga.

Por lo tanto, las baterías pequeñas envejecen más rápido. La autonomía decreciente que lleva el paso de los años no afectará tanto a una batería grande como a una pequeña. Aunque como en todo, el uso que demos a la batería es definitivo para que la vida de la misma sea más corta o larga.

 

¿Qué debemos tener en cuenta?

Entonces ¿qué opción de batería elijo? Como vemos encontramos argumentos económicos, ecológicos y prácticos. En general, la batería pequeña será más adecuada para quienes conducen distancias cortas, quien tenga un presupuesto más ajustado, quienes aparquen siempre en un lugar que puedan cargar y quienes puedan planificar su rutina diaria con antelación.

La batería grande será más adecuada para aquellos que pueden desembolsar más dinero, que a menudo viajan largas distancias, -o por lo menos medias distancias-, para aquellos cuya rutina diaria no sea tan planificada y para quienes tengan acceso a cargadores rápidos.

Te puede interesar

No identificar al conductor tras una infracción puede salirte muy caro

Una de las multas de tráfico más elevadas que puedes recibir está motivada por no …