Inicio / Uncategorized / Las claves de las actualizaciones de software «over the air» OTA

Las claves de las actualizaciones de software «over the air» OTA

Desde hace unos años, muchos vehículos especialmente los eléctricos actualizan gran parte de sus funciones de forma inalámbrica. Te contamos las claves de las actualizaciones de software «over the air» (OTA).

 

Actualizar el coche igual que el móvil. Desde hace unos años, algunos vehículos, básicamente eléctricos, ofrecen la posibilidad de actualizar sus funciones de forma remota, online y sin necesidad de conectar un cable. Te contamos las claves de las actualizaciones de software «over the air» OTA.

Fabricantes como Tesla (pionero y uno de los más activos), BMW, Mercedes Benz, Volvo o Volkswagen realizan millones de actualizaciones en sus vehículos mediante este sistema.  Las actualizaciones OTA pueden ser de diversos tipos. Desde la instalación o actualización de un elemento de seguridad hasta la eliminación de errores o también el incremento de prestaciones. También las relacionadas con la vida a bordo o el entretenimiento.

Todas las funciones de software del vehículo son susceptibles de ser actualizadas de forma remota. Incluidas los Sistemas Avanzados de Asistencia a la Conducción, (las llamadas ADAS, por sus siglas en inglés). Mediante estas funciones los vehículos se mantienen al día.

Un ejemplo. Hace no mucho BMW introducía una nueva función, la alerta de curvas peligrosas, un sistema que advierte al conductor en caso de curva cerrada en el cuadro de instrumentos. O la mejora del asistente de mantenimiento de carril.

Las actualizaciones OTA permiten al usuario de un vehículo reducir su depreciación incorporando los nuevos avances en seguridad vial, en confort o en infotainment. Puedes comprar un coche y al cabo del tiempo tener un coche diferente. Pero no siempre es gratis. Es una línea de negocio bastante reciente para los fabricantes, que ven en las actualizaciones una forma de ganar dinero en función de las funciones que contrates, muchas veces por suscripción, tipo Netflix. Y que podrás ir cambiando, de forma que aunque no tengas contratada una función puedas hacerlo posteriormente

Ahora bien, la Unión Europea ha endurecido la normativa para este tipo de servicio especialmente cuando se trata de actualizaciones relevantes para el funcionamiento del vehículo como en el caso de la conducción autónoma.

 

 

Te puede interesar

No identificar al conductor tras una infracción puede salirte muy caro

Una de las multas de tráfico más elevadas que puedes recibir está motivada por no …