Inicio / Noticias / No identificar al conductor tras una infracción puede salirte muy caro

No identificar al conductor tras una infracción puede salirte muy caro

Una de las multas de tráfico más elevadas que puedes recibir está motivada por no informar sobre quién conducía tu vehículo si eres requerido para ello. Y es que no identificar al conductor tras una infracción puede salirte muy caro.

 

Si eres el propietario de un vehículo con el que se ha cometido una infracción, desde la DGT o desde cualquier autoridad local o autonómica con competencias en tráfico te pedirán que facilites los datos de la persona que conducía el mismo en ese momento. En el caso, claro está, de que no hubieran detenido el vehículo para hacerlo. Debes saber que no identificar al conductor tras una infracción puede salirte muy caro.

Por lo general te pedirán que identifiques al conductor en el caso de las infracciones graves o muy graves, la que tienen pérdida de puntos. En el caso de las infracciones leves, sin pérdida de puntos, la identificación del conductor es voluntaria y si pagas la multa se entenderá que eras tú quien conducía.

No identificar al conductor cuando somos requeridos para ello se considera infracción muy grave. La multa será del doble de la prevista para la infracción originaria si es leve, y del triple si es grave o muy grave y no podremos acogernos al 50 por ciento de descuento. Tendrás que identificarlo aunque fueras tú mismo el conductor. Sin pérdida de puntos.

Para ello, el titular de un vehículo, según la Ley de Seguridad Vial, deberá facilitar a la Administración los datos necesarios que permitan identificarlo de forma veraz. Se debe ofrecer el nombre y apellidos del infractor, su DNI y su dirección postal. También se debe incluir el número de permiso de conducción que permita su identificación en el Registro de Conductores e Infractores de la DGT.

El titular dispone de 20 días naturales para identificar al conductor del vehículo desde el momento en que es requerido para ello. A partir de entonces, se iniciará contra él el procedimiento sancionador. La identificación debe hacerse por medios telemáticos si la notificación se hubiese realizado a través de la Dirección Electrónica Vial (DEV).

¿Qué pasa si el conductor no tiene permiso? La responsabilidad será siempre del titular. Según la Ley, el propietario del vehículo debe impedir que el vehículo sea conducido por alguien que nunca haya obtenido el permiso o la licencia correspondiente.

Cómo identificarlo

Si se trata de una multa de la DGT podrás identificar al conductor de varias maneras.

Por internet, con o sin identificación previa, es básico el número de expediente y el código de la notificación. No se podrá hacer por internet si el conductor no reside en territorio español.

Desde la App miDGT también podrás identificar al conductor. Simplemente tendrás que entrar en «mis multas/ Pendientes».

Por correo postal es la tercera opción. Devolviendo el impreso recibido debidamente cumplimentado. Se dirige a la Jefatura de Tráfico correspondiente o al Centro de Tratamiento de Denuncias Automatizadas.

Presencialmente también es posible identificar al conductor de tu vehículo, acudiendo a una Jefatura de Tráfico. Para ello tienes que solicitar cita previa por internet o a través del 060.

 

 

Te puede interesar

carretera españa coches

Así funcionan las nuevas carreteras 2+1 en España

Desde ALD Automotive | LeasePlan explicamos en que consiste este nuevo modelo de carretera, que …