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El CSIC desarrolla un sistema de retrovisores en 3D
Un consorcio en el que participan, entre otros, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el Grupo Ficosa, está desarrollando un nuevo sistema que podría reemplazar a los clásicos retrovisores. El secreto radica en una cámara plenóptica que puede combinar multitud de imágenes y mostrarlas en una pantalla en el habitáculo.

El CSIC desarrolla un sistema de retrovisores en 3D

El CSIC desarrolla un sistema de retrovisores en 3DUn consorcio en el que participan, entre otros, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el Grupo Ficosa, está desarrollando un nuevo sistema que podría reemplazar a los clásicos retrovisores. El secreto radica en una cámara plenóptica que puede combinar multitud de imágenes y mostrarlas en una pantalla en el habitáculo.

Uno de los principales problemas de los retrovisores es que para ofrecer una visión más completa al conductor deben contar con un cristal convexo, que no muestra una imagen exacta de los objetos o personas. Para solucionar dicho inconveniente, los investigadores trabajan en la sustitución de los actuales espejos laterales por una cámara plenóptica (3D), situada en el exterior del vehículo, que reproduce una imagen tridimensional en un monitor, que se ubica en el interior.

El proyecto, que se denomina PLENO3D, está siendo desarrollado por un consorcio formado por el Instituto de Óptica del CSIC; el Instituto Tecnológico de Óptica, Color, e Imagen; el Grupo Ficosa, Tedesys y GreenLight.

Según Gabriel Cristóbal, del Instituto de Óptica, «la ventaja que proporcionaría una cámara plenóptica frente a una tradicional reside en que mediante la utilización de una sola cámara la tecnología desarrollada permitiría proporcionar información adicional de las distancias reales a las que se encuentran los objetos».

El problema de los actuales retrovisores radica en que la visión humana es binocular, es decir, captura dos imágenes diferentes de una misma escena. Después el cerebro las compara y fusiona para proporcionar información sobre la profundidad del entorno. Esta información pierde precisión cuando los objetos cercanos se reflejan en un retrovisor convencional.

Para mejorar la calidad de la imagen que percibe el conductor, los investigadores están diseñando una cámara que reconstruirá el entorno tridimensional mediante tecnología de visión artificial. Esta cámara dispondrá de un número determinado de diminutas lentes captando así multitud de imágenes en distintos ángulos y posiciones, un efecto similar al de los ojos de una mosca. La suma de todas ellas ofrecerá una única imagen tridimensional que permitirá contemplar la escena desde determinadas perspectivas sin necesidad de utilizar gafas especiales.

Además, este sistema proporcionará información en tiempo real en el monitor como la situación exacta de otros vehículos o peatones, calcular la distancia a la que se encuentra cualquier objeto próximo al automóvil para facilitar las maniobras de aparcamiento, entre otras.

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