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La DGT modificará sus etiquetas medioambientales

La DGT modificará sus etiquetas medioambientales

Era un rumor a voces. La DGT modificará antes el próximo 1 de julio su actual sistema de etiquetas medioambientales, aunque estos cambios no tendrán efecto retroactivo para los vehículos que ya disponen de una.

En una entrevista concedida recientemente, el máximo responsable de la DGT, Pere Navarro, manifestaba que “la gente se ha comprado el vehículo en función de su etiqueta. No podemos decirles que aquellos que se ha comprado, ahora no vale y se lo voy a cambiar”, al tiempo que añadía que la clasificación actual continuará teniendo la misma validez.

Aunque aún no se han comunicado qué cambios son los que se llevarán a cabo, todo hace pensar que podrían llegar nuevas etiquetas que estrenen una clasificación distinta. De hecho, el Plan de Impulso de la Cadena de Valor de la Industria de la Automoción en España que presentó el Gobierno el pasado año ya iba por este camino al afirmar que “la evolución tecnológica es una realidad, y los nuevos vehículos que incorporan estas innovaciones deberían ser catalogados dentro de las posibilidades que ofrece el etiquetado actual, o bien añadiendo nuevas etiquetas”.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) también ha expresado en reiteradas ocasiones su desacuerdo con que el sistema de etiquetado actual clasifique a los vehículos según su tecnología de impulsión y no por la cifra de emisiones que homologa.

Así, la revisión de las etiquetas medioambientales puede poner en tela de juicio la clasificación que obtienen los vehículos híbridos enchufables que, con una autonomía superior a los 40 km, obtiene la etiqueta CERO, la misma que uno 100% eléctrico. Sin embargo, la infraestructura actual de puntos de carga hace que este tipo de vehículos circule la mayor parte del tiempo empleando el motor térmico.

En cualquier caso, habrá que esperar a los próximos meses para conocer de qué forma afectarán estas nuevas etiquetas a los usuarios, y cómo, a su vez, deberán actualizarse las marcas para cumplir los requisitos de cada una de ellas.

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