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Claves sobre la nueva norma de emisiones Euro 7

A mediados de 2025 entrará en vigor una nueva normativa de emisiones mucho más exigente que la actual. Te ofrecemos 7 claves sobre la nueva norma de emisiones Euro 7

 

Julio de 2025 será con toda probabilidad la fecha en la que entre en vigor la nueva normativa de emisiones Euro 7. En un primer momento lo hará para turismos y furgonetas. Los vehículos pesados contarán con dos años más de prórroga, hasta julio de 2027. Esta normativa será la última hasta la prohibición de los coches diésel y gasolina, en 2035. Te contamos 7 claves sobre la nueva norma de emisiones Euro 7.

 

1. ¿Cómo son de estrictos los nuevos límites de emisiones de la Euro 7?

Los futuros límites de contaminación se basarán en los valores Euro 6d actuales, pero sin diferencias entre los motores diesel y los de gasolina. Esto conlleva a un endurecimiento de la norma para los vehículos de gasóleo. Un diésel ya no podrá emitir 80 mg de NOx/km como hasta ahora, sino solo los 60 mg que ya se aplican a los motores de gasolina. En contraste, las emisiones de monóxido de carbono en el caso de los gasolina se reducirá a la mitad 50 miligramos (el valor de los Diesel).

Un aspecto muy importante es que los límites de las emisiones deberán cumplirse no solo durante la homologación sino también los 10 años siguientes y más de 200.000 kilómetros en lugar de los 5 actuales y los 100.000 km.

 

2. ¿Qué reducción de emisiones aportará?

Según la Comisión Europea, la Euro 7 reducirá las emisiones totales de NOx de turismos y furgonetas en un 35 por ciento en comparación con la Euro 6d. En el caso de vehículos pesados,  la reducción será de hasta un 56 por ciento en comparación

 

3. ¿Es solo para coches?

No. No se diferencia ya entre turismos y vehículos comerciales ligeros o camiones y autobuses, como se hacía en anteriores normas. Los límites son para todos los vehículos de motor esto es, automóviles, camionetas de reparto, autobuses y camiones. Ahora bien, los vehículos comerciales pesados tendrán un período de gracia de dos años antes de tener que cumplir con los nuevos límites.

 

4. ¿Qué consecuencias tendrá en el precio de los coches?

La normativa Euro7 tal y como está planteada podría suponer un incremento de los precios de los vehículos de en torno a 2.000 o 3.000 euros, según los fabricantes.  Los vehículos actuales ya tienen un sistema de limpieza de gases de escape extremadamente complejo y costoso, según la CE los costes adicionales por vehículo podrían ser de 80 a 180 euros. Pero los fabricantes afirman que el coste será mayor el desarrollo de unidades compatibles con Euro 7 es «muy costoso», tal y como afirma la Asociación de Fabricantes de Automóviles, VDA.

 

5. ¿Habrá excepciones para la Euro 7?

No se prevén. Sí es cierto que desde Alemania apuntan que podría haber clases adicionales para automóviles que funcionan mejor que lo requerido por la norma estándar Euro 7. Habrá varios tipos de Euro 7. Por ejemplo, la 7A está destinada a automóviles cuyo sistema de control de emisiones se puede adaptar para que las emisiones se puedan reducir en las zonas ambientales. La Euro 7G se aplicaría a los coches híbridos con determinación de ubicación que pueden cambiar a modo eléctrico en determinadas zonas, por ejemplo los PHEV en el centro de las ciudades, o en momentos de gran contaminación.

 

6. ¿Mediciones solo en laboratorio?

Los vehículos también deben cumplir con los estrictos estándares en el tráfico real. Hasta ahora, podían reclamar el factor de conformidad en comparación con las mediciones en el dinamómetro de rodillos, por ejemplo, 1,43 para NOx. Por lo que 80 mg de un Diesel Euro 6d serían 114 mg/km. En el futuro,  un diésel también deberá permanecer por debajo de los 60 mg en tráfico real. Además, se amplía el rango de temperatura en el que el sistema de limpieza de gases de escape debe funcionar correctamente, hasta los 45º, siete grados más que el nivel actual.

 

7. ¿Qué segmento se va a ver más afectado?

Los coches pequeños, utilitarios y urbanos con motor de combustión van a ser los más afectados por la nueva normativa Euro 7. Si de media, estiman los fabricantes europeos podría suponer 2.000 o 3.000 euros, en el caso de los pequeños, podría alcanzar los 5.000 euros. Esto es al menos lo que ha declarado Thomas Schëfer, director de operaciones de Volkswagen. La marca se encuentra actualmente evaluando los costes que tendría la Euro 7 en el Polo. El futuro en estos segmentos es eléctrico ya que en estos casos, los precios se igualarían.

 

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