Inicio / Noticias / Las infracciones que más cometen las furgonetas

Las infracciones que más cometen las furgonetas

¿Cuáles son las infracciones más comunes por parte de las furgonetas? ¿Cuáles son las que se llevan un mayor número de multas? Te lo contamos.

 

Por las carreteras españolas circulan más de 2 millones y medio de furgonetas, supone actualmente el 7 por ciento del parque móvil de vehículos. A pesar de que la accidentalidad se ha visto reducida en el último año, cometieron muchas infracciones, sobre todo las relacionadas con el estado de los vehículos. ¿Cuáles son las infracciones más comunes de las furgonetas?

ITV 

La infracción más común en las furgonetas o al menos la más detectada en la última campaña de vigilancia de furgonetas de la DGT fue la relacionada con no tener en regla la Inspección Técnica de Vehículos. Casi el 30 por ciento de las infracciones detectadas en los vehículos de este tipo vigilados, 2.354 de 8.319, lo fueron por no tener la ITV en regla. Además, 325 circulaban con los neumáticos en mal estado y otras 218 fueron inmovilizadas por no reunir las condiciones mínimas de circulación.

Independientemente del absentismo de la ITV, -cifrado en más de un 33 por ciento-, es significativo que las furgonetas sea la categoría que más rechazos presenta en la ITV. En torno al 25 por ciento o al 28 por ciento, dependiendo del tipo, no pasan la ITV a la primera.

Velocidad

Otra de las infracciones más habituales es la conducción por encima de los límites de velocidad. Esta infracción fue más habitual en la misma campaña realizada en año anterior. Recordemos que estos vehículos tienen unos límites de velocidad diferentes a los del resto de vehículos, 90 km/h en autopistas y autovías y 80 por ciento en carreteras convencionales.

Cinturón

Por otro lado, es llamativo que casi el 6 por ciento de los conductores fueron denunciados por no usar el cinturón de seguridad. Casi 500 conductores. Una acción que lejos de descender, se ha incrementado en las últimas campañas.

Carga  

Las infracciones relacionadas con la carga de los vehículos es otra habitual entre los conductores de furgonetas. Casi el 10 por ciento de las infracciones lo fueron por exceder el peso permitido por el vehículo o por llevar una incorrecta disposición de la carga.

Alcohol

La conducción con un grado de alcohol superior al permitido o habiendo consumido drogas es también un tipo de infracción detectada entre los conductores de furgonetas. En total de los más de 8.300 conductores sancionados dieron positivo 371 conductores, 121 a alcohol, pero 250 por drogas.

Documentación 

Dentro de las infracciones de las furgonetas se encuentran las relacionadas con la documentación del vehículo o del conductor. Aparte de las mencionadas por la ITV, destacan las infracciones por carecer de seguro obligatorio.

Te puede interesar

beneficios renting particulares

Los beneficios del renting flexible para emprendedores

Con motivo del Día Mundial del Emprendimiento, ALD Automotive | LeasePlan explica cuáles son los …