Inicio / Noticias / FIAT cumple 100 años de presencia en España
FIAT cumple 100 años de presencia en España

FIAT cumple 100 años de presencia en España

La marca italiana FIAT celebra este año el primer centenario de su llegada a España, al mismo tiempo que su 120 aniversario desde su fundación. La Societá Anonima Fabbrica Italiana di Automobili-Torino nacía un 11 de julio de 1899, y pronto sería reconocida por su acrónimo, FIAT.

La primera aparición de la marca italiana en España se produce el 14 de agosto de 1919 en Madrid, con la creación de Fiat Hispania, una sociedad industrial que fue creada con un capital inicial de 500.000 pesetas, y cuya razón social se mantuvo estable durante seis décadas.

Durante su inicio de actividad, la nueva sociedad se dedicaba a la importación de automóviles directamente desde las fábricas de la matriz italiana, con un volumen estimado de 159 unidades. El segundo año, sin embargo, las importaciones crecieron exponencialmente hasta las 1.198 unidades, lo que colocó a la marca en el cuarto lugar del mercado español en volumen de ventas.

Ya en 1926, la firma transalpina ofrecía un catálogo de cinco modelos distintos, y a lo largo de la siguiente década, llegó a contar con un 10% de cuota de mercado. Años después, ya pasadas la Guerra Civil Española y la II Guerra Mundial, FIAT contó con gran protagonismo tanto en España como en toda Europa.

Entre 1950 y 1970, se fabricarán cerca de 5,5 millones de automóviles bajo licencia de la marca, no solo turismos, sino también vehículos industriales y agrícolas. Modelos como el Fiat 500, el 124 o el 131 contribuyeron a repoblar las carreteras de toda Europa, y España se mantuvo como uno de los mercados más pujantes en esos momentos.

Ya en 1986, la sociedad cambió su razón social a Fiat Auto España, para pasar a Fiat Group Automobiles Spain en 2007, solo unos años antes de la fusión del grupo a nivel mundial, de la que nació Fiat Chrysler Automobiles Spain.

Te puede interesar

beneficios renting particulares

Los beneficios del renting flexible para emprendedores

Con motivo del Día Mundial del Emprendimiento, ALD Automotive | LeasePlan explica cuáles son los …