Inicio / Noticias / El nuevo etiquetado de neumáticos, más seguro y más sostenible
Etiquetado de neumáticos mayo

El nuevo etiquetado de neumáticos, más seguro y más sostenible

Con un diseño más claro y visual, la nueva pegatina va a permitir ahorrar a los conductores europeos 2.800 millones al año en combustible, así como la reducción de 10 millones de toneladas de emisiones de CO2.

Desde el pasado 1 de mayo está en vigor un nuevo reglamento de etiquetado de neumáticos. Esta norma, cuyo objetivo es ofrecer más información al consumidor final, también incorpora otras novedades relacionadas con la seguridad y la sostenibilidad, con el fin de que el conductor elija el neumático más adecuado en el momento de la compra. 

Las nuevas etiquetas, que tienen las mismas dimensiones que las anteriores, informan sobre consumo de energía, adherencia a la carretera, o contaminación acústica, datos que van a permitir ahorrar a los conductores europeos unos 2.800 millones de euros anuales en combustible, así como la reducción de 10 millones de toneladas de emisiones de CO2, según el Servicio de Estudios de la UE. 

  • El escalado de etiquetado de las clases A, B y C no ha cambiado. Para los neumáticos de Consumo (PC4), la clase D (actualmente vacía) se ha eliminado, cambiando la clase E a la D y la clase F a la E; así pues, se produce un cambio de escala en la información sobre eficiencia energética, adherencia en calzada mojada y resistencia de los neumáticos a la rodadura.
  • Aparece nueva información en forma de pictograma sobre las prestaciones de los neumáticos en condiciones de nieve o hielo (marcados en 3PMSF o ICE según corresponda).
  • Se incorpora un código QR que vincula el producto con una entrada digital a la base de datos europea para registrar el nuevo etiquetado. Esta será completada por cada fabricante antes de incorporar el neumático en el mercado y la distribución. En ella aparece toda la información del producto, las distintas clasificaciones de los neumáticos y datos sobre su proceso de fabricación.
  • Los distribuidores y puntos de venta están obligados a exhibir la etiqueta, incluyendo la venta y distribución on-line.

Una de las principales novedades que incorpora la normativa es que la etiqueta también es obligatoria para los neumáticos de vehículos pesados. Hasta el pasado mes de abril solo era imprescindible para los turismos y los vehículos comerciales. 

Te puede interesar

beneficios renting particulares

Los beneficios del renting flexible para emprendedores

Con motivo del Día Mundial del Emprendimiento, ALD Automotive | LeasePlan explica cuáles son los …