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Así ha sido el accidente de tráfico tipo del pasado verano

Los meses de julio y agosto dejan un balance de 234 personas fallecidas en accidente, esto es un 3 por ciento más que en el mismo periodo de 2022. Pero, ¿cómo ha sido el accidente de tráfico tipo del pasado verano?

 

Durante los meses de julio y agosto pasados, la DGT registró en las carreteras un total de 93,6 millones de desplazamientos de largo recorrido, un 0,3 por ciento más que en año anterior y récord de la serie histórica. En ese periodo se registraron un total de 223 siniestros mortales y un total de 234 fallecidos, es decir un 4 y un 3 por ciento más que el año pasado. ¿Cómo ha sido el accidente de tráfico tipo del pasado verano?

Si analizamos la siniestralidad de estos meses (en carretera a 24 horas), encontramos que sus características son similares a las de los veranos de los últimos años, si bien, la DGT destaca que este año no se han registrado siniestros múltiples con tres o más fallecidos.

Mientras julio registró 14 fallecidos menos que en 2022 en los 112 siniestros mortales fallecidos, -un total de 116-, en agosto los fallecidos se incrementaron en 21, hasta los 118, registrando 11 siniestros mortales. El día con más fallecidos fue el sábado 1 de julio con 9 fallecidos, mientras en agosto hubo cinco días con 7 personas fallecidas el mismo día. En el lado positivo, ha habido tres días con 0 muertos en total. Así, en este pasado verano han fallecido 3,8 personas en las carreteras cada día.

 

Las cinco claves 

1.Suben en autopistas y autovías.  Si analizamos el tipo de vía, nos encontramos con que aumentan los fallecidos en autopistas y autovía, 17 más que en 2022, hasta los 67, y descienden los de carreteras convencionales (167). Si bien estas siguen registrando la mayor parte de los fallecidos, tres de cada cuatro.

2. Los vulnerables, suben. Este verano se ha registrado un incremento de los usuarios vulnerables fallecidos, que casi rozan los 100. El 42 por ciento de los fallecidos en siniestros de tráfico este verano eran peatones, ciclistas o motoristas. Los fallecidos en turismo, por su parte, también aumentan. Respecto a los peatones, es llamativo que 14 de los 24 peatones fallecidos fueron atropellos en autopista y autovía. Y que solo 2 de los 12 fallecidos por la noche llevara prendas reflectantes.

3. Más salidas de la vía. La salida de la vía sigue siendo el siniestro que más víctimas registra, 4 de cada 10, con 95 fallecidos, seguida de la colisión frontal, con 41.

4. Más siniestralidad de 45 a 54 años. El grupo de edad que registra mayor número de personas fallecidas y que más crece respecto a 2022 es el de 45 a 54 años, con 51. El que más disminuye, el de entre 35 y 44 años.

5. Sin cinturón, el 25 por ciento. Un total de 26 personas no utilizaban el cinturón de seguridad por otro lado, 3 de los ciclistas fallecidos y 1 de los motoristas muertos tampoco usaba el casco.

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