Inicio / Noticias / Ecologia / El renting de vehículos electrificados crece gracias a las pymes y al interés por los SUV
electrificados

El renting de vehículos electrificados crece gracias a las pymes y al interés por los SUV

Coincidiendo con el Día Mundial del Vehículo Eléctrico, ALD Automotive | LeasePlan analiza cómo están evolucionando en 2023 las preferencias de los clientes en el uso de vehículos propulsados por energías alternativas y el tipo de automóvil electrificado más demandado por los usuarios de renting

El interés de las pymes por el renting sostenible y el auge de los vehículos SUV son dos de los factores clave que más están contribuyendo al crecimiento del renting de vehículos electrificados en lo que va de 2023 en nuestro país. Así se desprende de un análisis de la compañía de renting y gestión de flotas ALD Automotive | LeasePlan que, coincidiendo con el Día Mundial del Vehículo Eléctrico que se celebra el día 9 de septiembre, ha profundizado en las preferencias de los clientes y en el tipo de automóviles propulsados por energías alternativas más demandados por los usuarios de renting.

En palabras de Pedro Malla, director general y consejero delegado de ALD Automotive | LeasePlan en España, “las tendencias tanto de mercado como de usos sociales particulares nos confirman que la transición hacia una movilidad sostenible y, en concreto, hacia la electromovilidad, es imparable por varios motivos: eficiencia de costes en la gestión de flota de vehículos y conciencia social y empresarial en la necesidad de reducir nuestra huella de carbono”.

La flota de las pymes, la más electrificada

Hasta agosto, las matriculaciones de renting para grandes corporaciones han supuesto el 61,5% del total, prácticamente el doble que las de las pymes, que han alcanzado el 34%. Sin embargo, y aunque el grueso de clientes sigue siendo las grandes empresas, porcentualmente, las pequeñas y medianas son las que más están apostando por los vehículos electrificados.

Prueba de ello es que el 30,8% de la flota de renting de las pymes contratada en lo que va de 2023 con ALD Automotive | LeasePlan es de vehículos electrificados. Este porcentaje ya supera al de todo el año 2022, cuando la flota de unidades propulsadas por energías alternativas alcanzó el 28%. En concreto, el 16,2% pertenece a vehículos híbridos, el 7,8% a eléctricos puros y el 6,2% a híbridos PHEV. Los contratos de vehículos de renting propulsados por gas para las pymes apenas alcanzan el 0,5%

Por su parte, la flota de renting de vehículos Eco y Cero de las grandes empresas alcanza el 23,7%, siendo el 15% de unidades híbridas, un 4% de unidades híbridas enchufables y otro 4% de eléctricos puros. En cuanto a los clientes particulares, el 18,5% de los contratos de renting realizados en 2023 pertenecen a vehículos electrificados, de los cuales el 7,7% pertenece a automóviles híbridos, el 6,4% híbridos PHEV y el 4,4% 100% eléctricos.

El auge de los SUV, clave en la electrificación del parque

Del total de matriculaciones de ALD Automotive | LeasePlan hasta agosto de 2023, casi la mitad, un 49,6%, han sido de vehículos todo terreno. Como segunda opción, los clientes han elegido los turismos, que han supuesto un 32,3% de los nuevos contratos de renting, seguidos de los comerciales ligeros, que suman casi un 10,6% del total de las matriculaciones, y las furgonetas, que ocupan el 7,4% de las matriculaciones de renting de la compañía en este año.

Además del interés que despiertan los SUV entre los conductores, los usuarios que buscan este tipo de vehículo también son los que más demandan unidades electrificadas. En total, el 36,6% de los todoterrenos matriculados están catalogados con etiqueta Eco o Cero. El 22% de ellos son híbridos, el 7,8% son híbridos PHEV y el 6,1% son 100% eléctricos. En cuanto a los turismos, el 19,6% de las unidades matriculadas están electrificadas, frente al 9,16% de las furgonetas y el 6,25% de los comerciales ligeros.

Compromiso con la electromovilidad

Con estos datos, ALD Automotive | LeasePlan confirma el cumplimiento en España del plan estratégico “Move 2025” de la multinacional, que establece que en el año 2025 el 30% de todos los contratos nuevos serán de vehículos electrificados, y que prevé que en 2030 el 50% de los contratos serán de eléctricos puros.

Además del aumento en la flexibilidad y la adaptabilidad de los servicios de electromovilidad, el compromiso por aumentar su flota de vehículos eléctricos va también acompañado de alianzas con fabricantes punteros en electrificación de vehículos, así como con proveedores internacionales que proporcionan infraestructuras adecuadas para que el vehículo 100% eléctrico sea una realidad en las carreteras europeas.

Solo en los últimos años, la compañía ha sellado alianzas con marcas punteras en electrificación como Ford, Smart, Tesla o Lynk&Co entre otros, forma parte de la alianza europea ChargeUp Europe y tiene un acuerdo internacional con ChargePoint, proveedor de infraestructuras de carga para vehículos eléctricos y de soluciones de software a escala internacional, lo que contribuye de manera decisiva a que el vehículo 100% eléctrico sea una realidad más cercana y asequible en las carreteras europeas y que reafirma a ALD Automotive | LeasePlan como líder en la apuesta de un concepto de movilidad más sostenible y eficiente, en consonancia con la nueva conciencia ecológica y medioambiental.

Te puede interesar

beneficios renting particulares

Los beneficios del renting flexible para emprendedores

Con motivo del Día Mundial del Emprendimiento, ALD Automotive | LeasePlan explica cuáles son los …