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Novedades del IAA de Múnich, viaje al futuro

El Salón del Automóvil Múnich ha sido el escaparate en el que los fabricantes han presentado sus últimos proyectos. Algunos llegarán en breve y otras lo harán en unos años. Te contamos las últimas novedades del IAA de Múnich.

 

Aunque los salones del automóvil están de capa caída, el Salón del Automóvil de Múnich que se está celebrando esta semana en la ciudad bávara, ha estado repleto de interesantes novedades. Algunas en forma de concepto y otras en forma de vehículos que llegarán al mercado en unos meses. Estas son las principales novedades del IAA de Múnich con las que viajamos al futuro.

 

BYD SEAL, SEAL U y DENZA D9

BYD se encuentra en plena expansión en Europa y eso se nota. La marca china especialista en eléctricos estuvo presente en la cita alemana con seis modelos y el monovolumen Denza D6. Una de las novedades presentadas en el IAA de Múnich fue la versión europea del BYD Seal, una berlina deportiva, elegante y estilizada que integra la última tecnología de la marca, Cell-to Body, que integra la Blade Battery en la plataforma que ofrece una sobresaliente resistencia estructural.

Disponible en dos versiones, Design y Excellence-AWD, se ofrece con dos sistemas de propulsión, ambos con una batería de 82,5 kWh de capacidad. La versión Design dispone de un motor eléctrico con una potencia de 230 kW (313 CV) y tracción trasera y anuncia una autonomía de 570 km. La Excellence-AWD ofrece tracción total con un motor eléctrico en el tren delantero y otro en el trasero (160 kW + 230 kW), entrega una potencia combinada de 390 kW (530 CV). Las entregas del BYD Seal comenzarán en noviembre desde 46.900 euros.

 

También vimos en Munich el Seal U, (U de Utility), el último SUV 100% eléctrico de BYD para el segmento D que anuncia versatilidad y elevado equipamiento. Estará disponible con dos niveles de acabado. La versión Comfort cuenta con la Blade Battery con una capacidad de 71,8 kWh y 420 km y la versión Design con capacidad de 87 kWh y 500 km en ciclo combinado. Se lanzará en el mercado europeo en el primer trimestre de 2024.

Una tercera novedad de BYD viene de la mano de la división DENZA, joint venture de BYD y Mercedes-Benz. Allí mostró su primer modelo, el DENZA D9, un monovolumen que quiere redefinir su segmento, con una capacidad de 7 plazas en una disposición de 2+2+3.

 

 

SMART #3

Smart, actualmente en manos de Mercedes y Geely, se centra ahora en vehículos más grandes, con formato SUV, cien por cien eléctricos y Premium. Tras el Smart #1, la marca ha presentado su segundo modelo. El Smart #3 es un SUV coupé 13 cm más largo que el #1, con una longitud total de 4,40 m y es 8 cm más bajo que este. Su perfil muestra una parte trasera con formas coupés si bien su habitabilidad no se ha visto comprometida. Gracias sobre todo al aumento de la distancia entre ejes.

Salvo el perfil cortado, el estilo es similar al del #1, con líneas redondeadas. La parte trasera incorpora una franja luminosa que recorre todo el ancho del portón trasero. Encontramos referencias al diseño de Mercedes tanto exteriores, en el spoiler trasero, como interiores, en la consola central. El ambiente interior es similar al del #1 e con una pantalla táctil central de 12,8 pulgadas asociada a un cuadro de instrumentos de 9,2 pulgadas detrás del volante y un head-up display de 10 pulgadas.

El Smart #3 se basa en la plataforma SEA del #1, que también comparte con el nuevo Volvo EX30. Comparten así sus motores eléctricos, cuyas potencias oscilan entre los 272 y los 428 CV de la versión Brabus. También la batería, con una capacidad útil de 64,8 kWh. Su autonomía alcanza los 455 km según el ciclo WLTP. En Alemania, los precios oficiales parten de 43.490 € llegará el primer trimestre de 2024.

 

 

TESLA 3 2024

El Tesla 3 ha sido otro de los protagonistas del pasado Salón de Múnich. Novedades estéticas y tecnológicas dentro y fuera y una mejora de la autonomía son las grandes novedades de este modelo. Con unas dimensiones casi idénticas al actual, 4,72 m de longitud pero con una distancia al suelo algo menor, el Tesla 3 2024 llega con nueva cara, nuevas luces Led y grupos ópticos rediseñados. Su silueta no varía, sí lo hace su parte trasera, con prominentes luces traseras envolventes en forma de C y con la palabra Tesla ahora entre las luces. Nuevas llantas y nuevos colores completan la renovación estética.

También mejora su autonomía en torno al 11 por ciento respecto al actual. La estimada para el Model 3 RWD de tracción trasera con ruedas de 18″ es de 554 kilómetros, mientras que la variante de largo alcance o Long Range es ahora de 678 km.

El interior del Tesla Model 3 muestra un diseño envolvente, con una arquitectura compuesta de aluminio y materiales textiles. Con una nueva iluminación ambiental que cubre toda la cabina. Tesla asegura que el habitáculo es más silencioso. La pantalla central es del mismo tamaño pero está mejor aprovechada gracias a sus bordes más finos y cuenta con una pantalla trasera de 8” con controles integrados de climatización, información y entretenimiento. Llegará a finales de octubre en Europa y Oriente Medio.

 

 

BMW VISION NEUE KLASSE

El BMW Vision Neue Klasse presentado en la cita germana muestra cómo será su próxima Serie 3 de cero emisiones en menos de dos años. BMW pretende que este concepto sea el inicio de un nuevo esplendor, ahora con tecnología cien por cien eléctrica. El fabricante alemán tiene previsto lanzar hasta 6 nuevos coches entre los años 2025 y 2027 todos ellos basados en la misma plataforma Neue Klasse que anticipa este concepto.

Y este es el primero. Una berlina eléctrica del mismo tamaño que la actual Serie 3, que entrará en producción en menos de dos años. Llega con una evolución en el lenguaje de diseño, manteniendo eso sí la parrilla en forma de riñón de BMW o la curvatura de la ventanilla lateral.

 

Por dentro destaca ya la nueva generación del sistema BMW iDrive, que garantiza una experiencia digital única al fusionar el mundo real y el virtual. Los mandos analógicos se han reducido al mínimo y nace la BMW Panoramic Vision. La información se proyecta aquí en todo lo ancho del parabrisas.

En el lado tecnológico destaca también anuncia que su tren motriz completamente eléctrico con tecnología eDrive de sexta generación mejorará la huella de carbono de la Neue Klasse a lo largo de todo el ciclo de vida del vehículo, con “un 30% más autonomía, un 30% de recarga más rápida y un 25% más de eficiencia”.

 

MERCEDES-BENZ Clase CLA CONCEPT

Mercedes-Benz por su parte ha presentado en el Salón de Múnich la Clase CLA Concept que avanza su futura gama de compactos cien por cien eléctricos. Basado en la futura Arquitectura Modular de Mercedes-Benz (MMA) y centrado en sus objetivos de  sostenibilidad, estará compuesta por cuatro nuevos modelos: un coupé de cuatro puertas, un shooting brake (familiar con carrocería coupé) y dos SUV.

El concept presentado en Múnich muestra un compacto con estética coupé con una atractiva imagen y un diseño dinámico y atlético. Mercedes lo ha bautizado como “tragamillas” (“hypermiller”), “el coche de un litro” de la era eléctrica. Anuncia una autonomía de más de 750 km y un consumo de energía “ultrabajo”, de 12 kWh/100 km. Emplea la tecnología desarrollada en el Vision EQXX y sistema de 800 V.

 

Su motor, de 175 kW se acopla a una transmisión de dos velocidades. Ofrece un innovador sistema de baterías que permite a los clientes elegir entre dos químicas de célula diferentes. Fosfato de hierro y litio, de nivel básico o bien la variante de nivel superior con un diseño de ánodo de óxido de silicio y que ofrece mucha más densidad energética.

El nuevo CLA Concept se centra en la experiencia de usuario inigualable, afirman. En todo el ancho del habitáculo domina la pantalla continua derivada del VISION EQXX. Cuenta con asistencia a la conducción Nivel 2, pero el hardware y el software están preparados para el Nivel 3

 

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