Inicio / Estilo de vida / 7 claves que harán la vuelta al cole más segura
A bus with a school bus sign in its front

7 claves que harán la vuelta al cole más segura

Más de 8 millones de niños comienzan el colegio estos días. Muchos van andando, otros en autocar, en moto o en coche particular. Elijas el transporte que elijas, te damos 7 claves que harán la vuelta al cole de tus hijos más segura.

 

Estos días se incorporan millones de escolares a los colegios de toda España. La mayoría de ellos van andando, más de medio millón irán en autobús y muchos de ellos en transporte privado. Afortunadamente, las cifras de menores fallecidos ha descendido en los últimos años pero se generan riesgos en la entrada y salida de los centros escolares. Te damos 7 claves que harán la vuelta al cole de tus hijos más segura.

 

  1. Transporte escolar, cuidado al subir y bajar. Según la DGT, 9 de cada 10 accidentes tienen lugar en el momento de subir o bajar del vehículo o bien en los instantes inmediatos. En muchos casos son atropellos por distracciones del menor, del conductor del autobús o de los padres.
  2. En el transporte escolar, siempre con cinturón. Aunque no son el 100 por cien, actualmente cerca del 80 por ciento de los autobuses ya incorporan cinturones de seguridad. Un elemento que reduce las lesiones mortales en un 90 por ciento en caso de choque frontal o vuelco. Como padre o tutor del menor debemos comprobar la seguridad de los autobuses en los que se desplazan nuestros hijos y solicitar al centro la contratación de autobuses con cinturón de seguridad.
  3. En moto, desde los 12 o los 7. Algunos padres llevan al menor en moto. Deben saber que como pasajero solo puede hacerse a partir de los 12 años o de los 7, si va con padres o tutores. Eso sí, siempre con casco y con la mochila anclada en un trasportín o el portaequipajes para no desestabilizar.
  4. En coche, siempre con cinturón o con SRI. Sea de la duración que sea el viaje, los menores deben viajar en el Dispositivo de Retención Infantil adecuado a su peso y altura. Los menores con una altura igual o inferior a 1,35 m deberán utilizarlo. Y viajar siempre en el asiento trasero.
  5. Andando siempre por la acera y cruzar por los pasos de peatones. El ejemplo es fundamental para los niños. No cruces por el medio de la calle. Ni permitas que ellos lo hagan. Aprenderán lo que vean.
  6. En patinete o bici, con casco. Los niños menores que vayan al colegio en patinete o bici deberán usar casco. También deberán saber cómo y por dónde circular. Nunca por la acera, siempre por carril bici o carril habilitado. Como padres deberemos concienciarles de los peligros que conlleva circular en el entorno del colegio.
  7. Siempre con precaución. Y si no eres padre o no tienes menores que llevar al cole, extrema la precaución cuando pases por uno. No adelantes a un autobús cuando está dejando o recogiendo niños. Y si lo haces, ten mucho cuidado

 

Te puede interesar

beneficios renting particulares

Los beneficios del renting flexible para emprendedores

Con motivo del Día Mundial del Emprendimiento, ALD Automotive | LeasePlan explica cuáles son los …