Inicio / Reportajes / Los modelos más vendidos en la historia de España

Los modelos más vendidos en la historia de España

En este reportaje repasamos los modelos más vendidos en España a lo largo de los años. Desde 1900, con la primera matriculación hasta nuestros días, contamos como ha involucionado la industria del motor.

Todo comenzó en 1900, cuando el 31 de octubre se matriculó el primero coche en España. Fue un Clèment francés, y su matrícula fue PM 1. Este vehículo mallorquín fue el primero de los millones de vehículos matriculados en nuestro país. Es cierto que al no ser obligatorio matricular, es complicado determinar cual fue el best seller de la época, pero podemos hacernos una idea.

Aunque la semilla de la automoción empieza rápidamente a fructificar. Para 1920 el parque español ya se cifra en 20.000 automóviles, sumando los producidos por las decenas de marcas nacionales.

Durante el año 1920 ya eran 20.000 automóviles matriculados. En este momento llegó Ford, y su cadena de montaje. El Ford T se convierte en el primer éxito de mercado en España gracias a sus fábricas en Cádiz y Barcelona. En 1931 ya eran 261.443 automóviles, pero llegó la Guerra Civil, donde esta cifra se redujo a 80.000.

Ya con la guerra terminada, en los años 50, llegó a nuestro país el Pegaso Z102, el primer deportivo de alta gama del mercado. Además, el Seat 1400 A se convierte en otro de los modelos más vendidos. Además, en estos años aparecen más vehículos como motocicletas o microcarros. En el 1964 había más matriculaciones de motocicletas que de coches. Durante esta época, el éxito de ventas es con diferencia el Seat 600. En ese momento, este modelo superaba en ventas al resto de marcas europeas juntas.

El Seat 850, el primer coche del año

AIRBAG MOTOR SEAT 850

El Seat 850 se convierte en el primer coche del año designado en nuestro país. Y durante los siguientes 5 años se mantiene en lo más alto de la lista con modelos como el 127. Ya hacia los 80, la llegada de los importados a un precio razonable lanzó a Renault a convertirse en un superventas en nuestro país. El Renault 9 fue nombrado coche del año en 1982.

A partir de los años 90, la alemana Opel domina con mano de hierro con Modelos como el Astra, aunque luchando con marcas internacionales destacadas como Ford y su Escort.

En este momento aparece otro modelo que ha marcado época, el Renault Megane. Aunque su segunda generación levantó todo tipo de sentimientos, fue designado coche del año en el año 2003.

Desde este momento muchos vehículos han destacado, como el Golf, el Focus… Pero el Megane ha seguido siendo un super ventas. No sabemos que pasará en el futuro, pero está claro que la tendencia indica que los eléctricos se convertirán en los vehículos más vendidos en un futuro muy próximo.

Te puede interesar

¿Podrían los SUV tener que pagar más por aparcar en las ciudades?

El 4 de febrero los parisinos votan si se triplican las tarifas de aparcamiento en …