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Las ventas de vehículos sufren un fuerte retroceso en octubre

Las ventas de vehículos sufren un fuerte retroceso en octubre

Octubre no ha sido un buen mes en lo que a ventas de vehículos nuevos se refiere. De acuerdo con los datos de ANFAC, se ha producido un retroceso del 21% respecto al mismo mes del pasado año.

Durante el pasado mes de octubre se sumaron 74.228 matriculaciones, un dato que reafirma la importante caída de ventas durante todo 2020, y que supone un desplome del 21% respecto al pasado año. Este es, así, el tercer mes consecutivo de cifras en negativo.

Si ya en septiembre, las matriculaciones de vehículos sufrieron un retroceso del 13,5%, la tendencia a la baja vuelve a manifestarse un mes más en octubre. El descenso del 21% respecto a octubre de 2019 sitúa la cifra de matriculaciones en 669.662 unidades en el acumulado anual, un 36,8% menos que en el mismo periodo del año pasado.

La evolución negativa de la pandemia junto con la incertidumbre respecto a las consecuencias sociales y económicas de la misma están suponiendo un importante lastre que provoca la caída generalizada de las ventas, algo que podría haber sido aún peor sin la aprobación del nuevo Plan Renove.

Los datos del último informe publicado por ANFAC (Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones) deja claro que durante el décimo mes de este año, todos los canales han visto reducidas sus ventas, con una especial incidencia en el canal de alquiladoras, que cae un 46,2% hasta las 2.884 unidades. El canal de particulares, por su parte, desciende un 22,7% con 37.974 unidades.

Según Raúl Morales, director de comunicación de Faconauto, “confiamos en que el Plan Renove, plenamente operativo los dos próximos meses, ayude a cambiar esta tendencia. Sin embargo, preocupa mucho la evolución de cara al arranque del año, desde el 1 de enero, la aplicación del nuevo protocolo de emisiones WLTP, que hará que, de la noche a la mañana, buena parte de los coches nuevos paguen el impuesto de matriculación. Será un problema añadido y dificultará la reactivación del mercado, que ha de ser ahora mismo nuestro principal objetivo”.

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