Inicio / Noticias / Aprobada la fusión entre FCA y Groupe PSA y la creación de Stellantis
Aprobada la fusión entre FCA y Groupe PSA y la creación de Stellantis

Aprobada la fusión entre FCA y Groupe PSA y la creación de Stellantis

PSA y Fiat Chrysler Automobiles (FCA) han recibido la aprobación de la Comisión Europea para poder llevar a cabo su fusión y crear, de esta forma, el cuarto grupo automovilístico más importante del mundo, bajo el nombre de Stellantis. Para ello, se han aplicado determinadas condiciones que ambas compañías deberán cumplir.

Después de que se anunciase la intención de ambas empresas de fusionarse para crear el nuevo grupo Stellantis, la Comisión Europea abrió una investigación al considerar que podría violar las leyes de competencia en 14 países de la UE y del Reino Unido. En concreto, su principal objeción venía al pensar que podían incurrir en un oligopolio en el segmento de las furgonetas, ya que ambos consorcios producen este tipo de vehículos a través de una empresa conjunta participada al 50% llamada Sevel.

Según Margrethe Vestager, responsable de Competencia de la UE, “podemos aprobar la fusión de FCA y PSA porque sus compromisos facilitarán la entrada y expansión en el mercado de furgonetas comerciales pequeñas. En aquellos mercados en los que los dos fabricantes estén activos, la competencia seguirá siendo dinámica después de su fusión”.

Para lograr la autorización de las autoridades competentes, PSA se ha comprometido a prolongar el acuerdo de colaboración que mantiene con Toyota en el segmento de los vehículos comerciales ligeros, gracias al cual produce unidades bajo la marca japonesa para su venta en EEUU. Además, tanto PSA como FCA facilitarán el acceso de su competencia a su red de talleres de reparaciones y mantenimiento de furgonetas ligeras.

Una vez obtenida la aprobación de las autoridades europeas, tanto FCA como PSA llevaron a sus asambleas el proyecto de fusión y la creación de Stellantis. En ambos casos, se aprobó este proyecto por amplia mayoría, con más del 99% de los votos emitidos a favor.

Los accionistas de FCA aprobaron, además, las resoluciones complementarias vinculadas a la fusión, en particular las referentes a la adopción de los futuros estatutos de Stellantis, y el nombramiento de los miembros del consejo de administración del nuevo grupo.

Una vez logrado también el visto bueno de los accionistas, la fusión de ambos grupos será efectiva a partir del sábado 16 de enero.

Te puede interesar

beneficios renting particulares

Los beneficios del renting flexible para emprendedores

Con motivo del Día Mundial del Emprendimiento, ALD Automotive | LeasePlan explica cuáles son los …