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Parque automovilístico español

El parque automovilístico español, entre los más antiguos de Europa

El parque automovilístico español continúa siendo el uno de los más antiguos de todo el continente europeo, de acuerdo con el último informe anual presentado por la Asociación Española de Automóviles y Camiones (ANFAC), que revela que, en 2020, la edad media se situó en 13,1 años, frente a los 10,8 de Europa

La edad media del parque automovilístico español no cesa de crecer. Así, si en 2019 los automóviles de nuestro país tenían una media de 12,6 años, en 2020 esta edad se ha incrementado en seis meses hasta los 13,1 años, un importante acelerón respecto a la media de envejecimiento registrada en los últimos años después de la crisis económica

De acuerdo con ANFAC, el 63,7% de los turismos que circulan en España tienen más de 10 años, un dato que no solo es preocupante para la industria del automóvil, sino también respecto a la seguridad vial, ya que un parque automovilístico envejecido supone que la mayor parte de los automóviles que circulan no cuentan con los últimos adelantos tecnológicos.  

Además, en nuestro país ya superan la década de antigüedad el 63% de los vehículos comerciales ligeros, el 67% de los industriales y el 55% de los autobuses y microbuses. Según ANFAC, las ventas de vehículos antiguos se situaron en 1.116.939 turismos, superando a las 851.210 matriculaciones de turismos nuevos. Esto indica que el pasado año, por cada turismo nuevo se vendieron 1,3 turismos de más de 10 años

En relación a la electrificación del parque móvil en nuestro país, cabe destacar que en 2020 se alcanzaron las 96.178 unidades, un 78,6% más que en 2019, cuando se registraron 53.847 unidades. No obstante, este grupo de vehículos continúa representando únicamente el 0,32% del parque total de automóviles de nuestro país, lo que sitúa a España a la cola europea en lo que a electrificación se refiere. 

Respecto al parque automovilístico de vehículos de cero y bajas emisiones, que cuentan con las etiquetas CERO y ECO respectivamente, se ha logrado un importante crecimiento en 2020. Los vehículos que cuentan con la etiqueta CERO han aumentado un 81% hasta las 94.412 unidades, mientras que los que incorporan la etiqueta ECO superaron el medio millón de unidades, con un incremento del 36%

Durante la primera edición del foro ANFAC “La Movilidad del Futuro”, que se celebró durante el pasado mes de marzo, la asociación señaló que para alcanzar los objetivos de descarbonización del sector, aumentando la presencia de vehículos electrificados y reduciendo drásticamente las emisiones de CO2 y contaminantes, sería necesario achatarrar 19 millones de coches de alta antigüedad antes del año 2030

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