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Límites Ponferrada

Ponferrada, primera ciudad en rechazar el límite de 30 km/h

Menos de dos meses después de la entrada en vigor de los nuevos límites de velocidad de la DGT en vías urbanas, varias ciudades se plantean revertir la norma debido a las dificultades que ha generado en la circulación. Ponferrada, en León, es el primer territorio que vuelve a fijar la velocidad en ciudad en 50 km/h

Desde el pasado 11 de mayo, la velocidad máxima en vías urbanas de un único carril por sentido es de 30 km/h. El objetivo de esta medida impulsada por la DGT es reducir el número de accidentes en poblaciones y mejorar la fluidez del tráfico. Pero apenas dos meses después, ya son varios los ayuntamientos que han mostrado su disconformidad con esta normativa, y que empiezan a revertir la normativa. 

El ayuntamiento de Ponferrada, en la comarca leonesa del Bierzo, ha sido el primero en anunciar de manera oficial que da marcha atrás en esta medida, después de observar que la reducción del límite de velocidad urbano ha supuesto un impacto negativo y una ralentización innecesaria en la circulación de sus calles, algo que afecta especialmente al transporte público. 

Mediante un tweet en su perfil oficial, el consistorio leonés ha anunciado la vuelta a los 50 km/h en algunas partes de la ciudad. Concretamente, esta medida afecta a la circulación en las avenidas de Galicia, Castillo, Escritorios, Puente del Centenario, la Avenida de Asturias y la de la Libertad

Lo cierto es que fue el propio ayuntamiento de Ponferrada el que decidió fijar el límite de velocidad de 30 km/h en estas seis vías, ya que la mayoría de ellas cumplen con las condiciones de la DGT para poder mantener los 50 km/h, ya que son vías de al menos dos carriles por cada sentido de circulación. 

San Sebastián y Málaga, por su parte, se encuentran en la misma situación. La primera de ellas aún no ha emitido ningún comunicado oficial, aunque ya ha manifestado su desacuerdo ante los medios de comunicación. El concejal de movilidad de la ciudad andaluza, José del Río, afirmó estar estudiando la posibilidad de volver a la norma anterior: “Estamos analizando la influencia que tienen los nuevos límites para comprobar si afectan a la fluidez, y si vemos que hay complicaciones, se harán los pertinentes estudios para justificar su subida hasta los 50 km/h”. 

Según el Diario Vasco, en el caso de San Sebastián, el principal problema por los nuevos límites está relacionado con el retraso que arrastran algunas líneas de autobuses urbanos, especialmente en franjas fuera del horario escolar. Según estas informaciones, las modificaciones que podrían ejecutarse por parte del consistorio municipal estarían orientadas, precisamente, a permitir la circulación a 50 km/h en algunas franjas horarias. 

En este sentido, es importante recordar que, de acuerdo al Real Decreto 970/2020, revertir los límites de velocidad en vías urbanas está permitido, aunque de forma excepcional. Esta modificación es viable en calles en las que se registre una alta densidad de tráfico, y en las que se constate que la obligatoriedad de bajar la velocidad está causando problemas de congestión de tráfico tanto en esa propia vía como en el entorno. En todo caso, para volver a los 50 km/h, los ayuntamientos que lo decidan necesitarán contar con la aprobación de Tráfico, y podrán aplicar este límite únicamente en zonas muy concretas. 

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