Inicio / Noticias / Seguridad Vial / Consejos útiles para el cuidado del coche en verano
consejos útiles para cuidar tu coche en verano

Consejos útiles para el cuidado del coche en verano

Aunque el vehículo debe de estar en perfecto estado durante todo el año, en verano se debe aumentar la precaución para evitar las consecuencias del calor.

El verano ya está aquí. La operación salida de vacaciones ha comenzado y ha traído consigo un importante aumento del número de desplazamientos en coche hacia segundas residencias y lugares vacacionales. Con el crecimiento de la movilidad, el cuidado del vehículo adquiere más importancia, especialmente debido a la época en la que nos encontramos. El calor puede afectar negativamente a nuestro coche si no se realizan las revisiones adecuadas. Y es que las altas temperaturas no solo pueden dañar el motor sino también los elementos exteriores del coche,  los neumáticos, los frenos… 

Para evitar las consecuencias del calor y de la época estival, desde ALD Automotive os compartimos una serie de consejos útiles para el mantenimiento del coche en verano. 

  • Realizar una revisión completa del vehículo. Si bien es cierto que siempre es importante vigilar el mantenimiento de nuestro automóvil de forma periódica, en este momento adquiere una relevancia aún mayor. No solo porque el calor puede afectar a algunos líquidos como el nivel de aceite, el refrigerante… sino porque el largo tiempo  de confinamiento ha podido afectar de alguna u otra manera a cualquiera de estos elementos. 
  • Prestar especial atención a los neumáticos. Al estar en contacto con el asfalto sufren especialmente con el calor. Por tanto, en verano aumentan los pinchazos y reventones. Es imprescindible revisar la presión de las ruedas, especialmente si se va a realizar un viaje de largo trayecto. También es interesante saber que existen los neumáticos de verano. Pueden utilizarse en cualquier época del año, pero su diseño y características están formulados para mejorar el agarre, reducir la resistencia a la rodadura y permitir una conducción suave en periodos de tiempo donde no se produzcan lluvias, hielo o nieve.
  • Cuidar el sistema de aire acondicionado. Con el calor, la temperatura interior durante cualquier trayecto es esencial para mejorar la seguridad vial y hacer del trayecto un período agradable. 
  • Revisar el motor y los frenos. Las temperaturas elevadas pueden reducir hasta en un 15% la potencia del motor. Por ello,  hay que estar atentos constantemente a la aguja que indica su temperatura y evitar que llegue a la zona roja. Además, es conveniente echar un vistazo al sistema de refrigeración ya que si no funciona de manera correcta, puede hacer que el motor se recaliente más rápidamente. Por otro lado, los frenos son también elementos que se ven afectados por las altas temperaturas ya que las pastillas están constantemente expuestas al calor.
  • Limpiar el coche con más frecuencia de lo habitual. Si el coche está muy expuesto al sol y al calor es muy probable que la pintura sufra importantes daños. Incluso algunas partes de los interiores pueden verse dañadas debido a los rayos ultravioleta. Por eso, mantener el coche limpio durante esta época del año es esencial para evitar problemas en la carrocería, cristales y tapicería. 

Ahora ya conoces los consejos más importantes para cuidar correctamente el estado de tu vehículo durante este verano. Toma nota y pon en práctica estas recomendaciones para disfrutar de estas vacaciones sin ningún percance ni problema mecánico. 

Te puede interesar

El alcohol, causa de más del 60% de accidentes por toxicología en España

El alcohol, causa de más del 60% de accidentes por toxicología en España

Con motivo de la celebración del Día Mundial Sin Alcohol, que tuvo lugar el pasado …