Inicio / Noticias / Ayvens suscribe la petición de los agentes de automoción europeos para legislar el acceso a los datos

Ayvens suscribe la petición de los agentes de automoción europeos para legislar el acceso a los datos

La coalición firmante, que representa el 80% del mercado europeo de automoción, trabaja de forma conjunta para superar los obstáculos actuales y reclama a la UE garantizar un acceso más equitativo a los datos generados por vehículos para todos los actores del mercado.

Ayvens (ALD Automotive | LeasePlan) ha respaldado la solicitud conjunta realizada por los representantes de agentes de la automoción y movilidad europeos que instan a la Comisión Europea a que apruebe una legislación sobre el acceso a los datos de los vehículos.

La coalición, que incluye representantes de proveedores de piezas de automóvil, talleres, empresas de servicios de movilidad, la industria de seguros y consumidores, representa el 80% del mercado europeo de automoción y subraya la necesidad de un acceso regulado a los datos para garantizar una competencia justa en el sector e impulsar la innovación.

En este sentido, Tim Albertsen, director ejecutivo del grupo Ayvens , ha recordado que “garantizar el acceso completo y en tiempo real a los datos es esencial para que las empresas de flotas puedan ofrecer una movilidad inteligente, sostenible y asequible a sus clientes”. Por este motivo ha pedido a la presidenta Von der Leyen que presente “urgentemente” la propuesta legislativa sobre el acceso a los datos del interior de los vehículos porque “no hay más tiempo que perder, ya que la industria del automóvil avanza a un ritmo muy rápido y los proveedores de servicios independientes corren el riesgo de perder su posición competitiva”.

El grupo firmante ha destacado que, a pesar del potencial para una movilidad más segura, inteligente y asequible, es importante abordar el control cuasi monopolístico de los fabricantes sobre los datos de los vehículos, ya que esto está impidiendo el desarrollo de servicios que los proveedores de servicios independientes podrían ofrecer.

En sus propias palabras, “esto limita la innovación y la competencia en los servicios, restringe las opciones de los consumidores y las empresas, eleva los precios y erosiona la posición competitiva de Europa a nivel mundial”. Por ello, piden a la Comisión Europea tomar medidas debido al abismo regulatorio que se producirá en julio cuando entren en vigor nuevas leyes de ciberseguridad, que podrían conducir al cierre progresivo del único medio independiente de acceso remoto a los datos del vehículo (a través del puerto de diagnóstico a bordo).

En su petición reclaman a la Unión Europea que implemente de forma urgente un acceso igualitario a los datos generados por vehículos para todos los actores del mercado, mediante la promulgación de una legislación sectorial específica que proteja las opciones de los consumidores y fomente la competencia real y la inversión en transformación digital y negocios basados en datos. De hecho, han asegurado que “cada día de retraso sofoca la innovación europea, la creación de empleo y la movilidad más segura, inteligente, sostenible y asequible que merecen los ciudadanos y las empresas de Europa”.

Te puede interesar

renting coches particulares

Renting para particulares: ¿cuándo es rentable?

Pese a que el canal particular ha ido aumentando su peso en el renting, todavía …