Inicio / Reportajes / Automóvil / Cómo mantener «en forma» el sistema eléctrico del coche
Cómo mantener "en forma" el sistema eléctrico del coche

Cómo mantener «en forma» el sistema eléctrico del coche

El secreto para alargar definitivamente la vida del vehículo es mantener cada uno de sus componentes en el mejor estado posible. El sistema eléctrico, en este sentido, es uno de los más importantes a tener en cuenta.

Los coches modernos tienen multitud de elementos electrónicos de los que depende no solo el equipamiento multimedia, sino también los sistemas de seguridad, los de arranque o frenada. Por ello, su mantenimiento adecuado puede alargar cientos de miles de kilómetros la vida útil del coche, algo relativamente sencillo de hacer siguiendo unos consejos básicos. 

Batería

Sistema eléctrico: batería

Siempre que sea necesario cambiarla -duran aproximadamente cinco años-, es importante elegir una con el voltaje y el amperaje recomendado por el fabricante. Además, es aconsejable recurrir a marcas reconocidas, o a las de “marca blanca” de talleres de mecánica rápida, ya que están fabricadas por los mismos especialistas.

En este sentido, recurrir a una más barata o de baja calidad puede reducir de forma importante el periodo de utilidad, e incluso causar importantes averías eléctricas en el vehículo.

Es importante recordar que, si el coche tiene sistema Start&Stop, es más que aconsejable que la instalación de la nueva batería la lleve a cabo un profesional debidamente acreditado.

Limpieza de la batería

La suciedad que se acumula de forma habitual en la batería también afecta a su rendimiento. Así, se estima que su vida útil puede llegar a acortarse en un 20% si el mantenimiento no es el correcto.

Es importante mantener los bornes ligeramente engrasados con vaselina neutra. Si sobre ellos se acumula polvo blanco, causado por la sulfatación, se debe retirar cuanto antes con un cepillo.

Las baterías, además, son muy sensibles a los cambios de temperatura drásticos, por lo que es importante, con la llegada del frío extremo en invierno o del calor en verano, acudir a un mecánico de confianza para que verifique que su estado es el debido.

Zonas húmedas

Los vehículos que se utilizan principalmente en zonas de costa suelen presentar más averías, especialmente en el sistema eléctrico, debido a la humedad. Batería, bobinas de encendido, cables de bujía… suelen verse más afectados por la corrosión. Por eso, es aconsejable buscar zonas secas para aparcar, especialmente si el coche va a permanecer inmóvil cierto tiempo. Y, en todo caso, recurrir a plazas de aparcamiento a cubierto, mejor en garajes, siempre que sea posible.

Conexión del aire acondicionado

Aunque pueda parecer que el aire acondicionado solo tiene importancia en verano, lo cierto es que para mantenerlo en las mejores condiciones es importante conectarlo al menos una vez al mes, aunque solo sea durante unos minutos, para evitar averías.

Así, aunque haga frío, conectar el aire acondicionado unos minutos, ajustándolo a una temperatura elevada, evitará que las juntas de goma de su compresor y del resto de componentes se cuarteen y que todo el sistema deje de funcionar.

Lavado del vano motor

Aunque el agua que pueda entrar en el vano motor no debe hacer que el propulsor se estropee, la lógica indica que se debe evitar, en la medida de lo posible, la humedad en la zona. Por eso, si se desea mantener el motor limpio, es más aconsejable utilizar un producto desengrasante y trapos de microfibra, que una fuente directa de agua como una manguera o una máquina de agua a presión.

Actualizaciones eléctricas

Sistema eléctrico: actualizaciones

Instalar unos nuevos altavoces, un sistema de manos libres o un nuevo equipo multimedia puede parecer algo inocuo, pero puede causar importantes averías eléctricas por cortocircuitos o daños irreversibles en la centralita.

Por este motivo, es aconsejable acudir a instaladores especializados para estas actuaciones o, si se decide llevarlas a cabo en el ámbito doméstico, desconectar el borne negativo de la batería para evitar descargas y daños permanentes en el sistema eléctrico.

Desconexión por desuso

En aquellos casos en los que el coche vaya a estar parado durante más de 45 días, es importante desconectar el borne negativo de la batería para evitar que circule corriente y acabe descargándose. Es importante tener en cuenta que muchos coches incorporan, como medida de seguridad, un código en sus equipos de sonido, por lo que se debe siempre tener a mano o solicitarlo en un servicio oficial para evitar que este dispositivo quede inutilizado.

Te puede interesar

¿Podrían los SUV tener que pagar más por aparcar en las ciudades?

El 4 de febrero los parisinos votan si se triplican las tarifas de aparcamiento en …