Inicio / Reportajes / ¿Cómo afecta la dislexia a los conductores?

¿Cómo afecta la dislexia a los conductores?

 

La dislexia afecta a más de 4 millones de personas en nuestro país. Esta enfermedad dificulta la vida cotidiana. Si hablamos de la conducción, podemos decir que también condiciona a los que la sufren.

Esta afección suele derivar en problemas a la hora de leer, el equilibrio, memoria y el lenguaje. Aunque desde diversas asociaciones aseguran que la dislexia no supone un riesgo a la hora de conducir, lo cierto es que donde más trabas sufren las personas que padecen la enfermedad es a la hora del examen teórico. Una persona que sufra dislexia padece un estrés mucho más elevado que una persona sin problemas de este tipo.

Uno de los problemas que presenta la enfermedad es que es indetectable hasta que el niño o niña esté en primaria. En este momento hay que intervenir de manera inmediata para así evitar que vaya a mayores.

Dislexia y conducción

Según los psicólogos, y como hemos mencionado antes, las personas con la enfermedad sufren un estrés muy acentuado al enfrentarse a pruebas escritas. Además, a la hora de preparar el examen teórico pueden tener problemas a la hora de interpretar el manual de aprendizaje. Además, teniendo en cuenta que el examen teórico es de tipo test con respuestas muy similares entre si, estas personas pueden no identificar bien los enunciados.

Si pasamos al examen práctico, donde más dificultades encontrarán será en los problemas derivados de la enfermedad, como los fallos psicomotrices.

Una vez superados estos escollos, un conductor con dislexia no debe tener mayores problemas que cualquier otro conductor, ya que la interpretación de señales no es un problema

La Federación Española de Dislexia le ha solicitado a la DGT cambios específicos para las personas que sufren este problema, como más tiempo en el examen teórico o permitir aclarar algunas cuestiones por parte de los examinadores en lo que a enunciados se refiere.

En octubre, el presidente de la DGT Pere Navarro, y la FEDIS (Federación Española de Dislexia) firmaron un acuerdo por el cual cualquier persona con dificultades de este tipo accederán a mejor atención simplemente presentando el pasaporte DEA (documento de la Organización Iberoamericana de Dislexia).

Existen muchas personas con enfermedades que dificultan el día a día, y la DGT tiene como misión velar por la seguridad de todos los conductores. De un tiempo a esta parte las facilidades a determinados colectivos se están convirtiendo en un habitual para la Dirección General de Tráfico.

Te puede interesar

¿Podrían los SUV tener que pagar más por aparcar en las ciudades?

El 4 de febrero los parisinos votan si se triplican las tarifas de aparcamiento en …