Inicio / Noticias / Seguridad Vial / Así aumenta la alergia al polen el riesgo de accidente de tráfico

Así aumenta la alergia al polen el riesgo de accidente de tráfico

Estornudos, somnolencia, lagrimeo…la llegada de la primavera afecta de forma importante a los conductores alérgicos. La alergia al polen aumenta el riesgo de accidente de tráfico. Te contamos cómo.

 

Todos los años por estas fechas muchos conductores padecen alergia al polen sobre todo de gramíneas. Y no es ninguna banalidad. La alergia al polen aumenta el riesgo de sufrir un accidente de tráfico en un 30 por ciento, según la Dirección General de Tráfico. De hecho hasta el 75 por ciento de las personas que sufren alguna alergia de este tipo admiten que ésta reduce su capacidad para conducir.

Por un lado los síntomas físicos, como los estornudos. Encadenar varios seguidos a una velocidad de 90 km/h puede hacer que retiremos la vista de la carretera durante más de 100 metros. Distancia que hace que conduzcamos a ciegas. Y que aumenta si añadimos el momento previo al estornudo. Pero no solo los estornudos, también el lagrimeo afecta a nuestra visión. Y la fotosensibilidad. Somos más sensibles a la luz solar.

Pero es que muchas personas alérgicas reconocen que duermen peor, que tienen somnolencia durante el día. Algo que se acentúa con determinados medicamentos. El problema fundamental es que solo el 20 por ciento de los que la padecen están tratados por un especialista médico. El 80 por ciento restante, o no toma nada, o se automedica. Y aunque los antihistamínicos más nuevos apenas provocan somnolencia, lo cierto es que los de anteriores generaciones, muy usados todavía, sí.

Pero, ¿Qué podemos hacer? Por un lado mantener las ventanillas cerradas en todo momento. También utilizar filtros de polen, los recomendados son los HEPA en el automóvil y cambiarlos con la frecuencia recomendada. Utilizar gafas de sol resulta bastante indicado. También debemos de tener en cuenta que las horas con mayor concentración son el amanecer y el anochecer.

Nunca automedicarte. Si sospechas que tienes alergia, acude al especialista para que éste prescriba los medicamentos adecuados, pastillas, colirios, inhaladores… Tampoco consumas alcohol porque puede potenciar los efectos adversos de algunos medicamentos indicados para las alergias.

Te puede interesar

¿Cuánta batería pierden los coches eléctricos con el frío?

Las bajas temperaturas afectan de forma muy importante a los vehículos eléctricos. ¿Cuánta batería pierden …