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Neutralidad carbono

El 7% del parque automovilístico español será neutro en carbono en 2030

La electrificación en España avanza más lento de lo que sería aconsejable, por lo que solo el 7% del parque automovilístico español será neutro en carbono en el año 2030, lo que significaría aproximadamente 2 millones de unidades frente a las 5 millones esperadas por el Gobierno.

Esto es lo que se desprende de los datos recogidos por Roland Berger y presentados por GANVAM durante la jornada “El papel del VO eléctrico en la transición energética”, que se celebró en el marco del Salón del Vehículo de Ocasión y Seminuevo de Madrid 2021.

De esta forma, aunque la demanda de vehículos electrificados sigue creciendo, es necesario incluir, según GANVAM, “elementos aceleradores” que sirvan para intentar cumplir los planes de neutralidad en carbono que están previstos. De hecho, según los datos de GANVAM para el año 2030, las matriculaciones de eléctricos e híbridos enchufables se multiplicarán por cinco respecto a la actualidad, aunque eso solo servirá para que el porcentaje de representatividad ascienda hasta el 27% del total.

En un contexto en el que las ventas de turismos eléctricos de ocasión han acumulado una subida del 200% hasta mayo respecto al mismo periodo de 2019, el sector de la movilidad apoya la necesidad de incluir al eléctrico usado en los planes de incentivo para lograr esa neutralidad en carbono, al tiempo que señalan que los objetivos de neutralidad climática para 2050 son “ambiciosos y retadores”, pero viables si la estrategia se hace de forma coordinada y sin dejar a nadie fuera.

De hecho, el presidente de la Asociación Española de Renting (AER), José-Martín Castro, cree que “el vehículo de propulsión alternativa y, concretamente, el eléctrico, no puede excluir a grandes capas de la población por razones económicas y sociales”.

Las conclusiones presentadas por GANVAM también señalan a la infraestructura eléctrica como una de las grandes claves a mejorar. “Hay que eliminar las trabas administrativas que lastran el desarrollo, sobre todo, de aquellos puntos que no requieren inversión pública”, señaló el director general de la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (AEDIVE), Arturo Pérez de Lucía.

En este sentido, aprovechar la red de concesionarios y talleres en España para impulsar la red de recarga es clave en un momento en el que es necesario desplegar alrededor de 90.000 puntos en dos años para alcanzar el objetivo de 100.000 cargadores públicos en 2023. De esta forma, contribuir a que cada taller, por ejemplo, cuente con un punto de recarga “no solo ayudaría a reforzar el tejido productivo y el mantenimiento del empleo, sino que permitiría acelerar la capilaridad de la red de infraestructuras en más de 40.000 puntos”, afirmó el presidente de GANVAM, Rafael Prieto.

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