Inicio / Mundo Renting / ALD / La conectividad en carretera, un paso más para mejorar la seguridad vial en España
seguridad-conectividad

La conectividad en carretera, un paso más para mejorar la seguridad vial en España

Desde peajes sin cabina con pago automatizado, hasta aplicaciones en los smartphones para gestionar datos de movilidad, la tecnología aplicada a las carreteras se ha convertido en un elemento esencial para la reducción de la siniestralidad. ALD Automotive apuesta por la innovación para mejorar la seguridad de su flota con aplicaciones y soluciones telemáticas como ProFleet y My ALD.

Las tecnologías inteligentes aplicadas al transporte (ITS) y la digitalización permiten incrementar la seguridad, la eficiencia y la sostenibilidad en las carreteras. Las innovaciones están cambiando el paradigma de la movilidad y, hoy en día, los conductores ya pueden obtener información del tráfico en tiempo real, disponer de vehículos conectados y más seguros. Desde la Unión Europea (UE) se apoya, por medio de la “Estrategia de Movilidad Sostenible e Inteligente”, el avance en este sentido con la finalidad de aumentar la seguridad en las carreteras, reduciendo accidentes, facilitando la libre circulación y optimizando la conducción.

El camino hacia las Smart Roads y el pago telemático en España

En España, ya convergen las infraestructuras de carreteras y las nuevas tecnologías, como la primera autopista nacional de peaje sin cabina de 15,5 kilómetros en Guipúzcoa (País Vasco), lo que constituye un paso hacia las conocidas Smart Roads (carreteras inteligentes) que permiten mejorar la seguridad vial.

El pago telemático es una realidad extendida en los peajes de algunos países europeos como Reino Unido y Noruega. En Guipúzcoa, se encuentra en el tramo de la A-636 y tiene un sistema de pago llamado Free Flow. Este sistema evita que los conductores tengan que detenerse para abonar el peaje gracias al registro de la matrícula de su automóvil en una plataforma online y la introducción de la tarjeta de crédito con la que se va a costear. Este sistema agiliza y automatiza el proceso, aumentando la seguridad del usuario.

Por otro lado, la evolución hacia las carreteras del futuro es latente en otros países europeos como por ejemplo en Suecia donde cuentan con la primera autovía eléctrica o en Francia que existen pavimentos construidos a base de pequeñas placas fotovoltaicas. En este sentido, algunas empresas tecnológicas también están impulsado el uso del Big Data y la Inteligencia Artificial para gestionar incidencias o modular el tráfico tras un accidente.

La movilidad 3.0 en España y las aplicaciones de ALD Automotive

Asimismo, junto a la apuesta por la movilidad conectada o movilidad 3.0 de la Dirección General de Tráfico (DGT) y las soluciones telemáticas desarrolladas por empresas para la gestión inteligente de los datos de conducción como ALD Automotive, el territorio nacional se sitúa a la vanguardia en digitalización para seguridad en carreteras mejorando los servicios y optimizando operaciones.

La plataforma DGT 3.0 es una iniciativa tecnológica pionera en Europa que permite a los conductores tener acceso en tiempo real a la información sobre cualquier eventualidad presente en la vía. Este tipo de comunicaciones avanzadas pueden complementarse con aplicaciones de gestión de datos y servicios automovilísticos.

En esta línea, desde ALD Automotive se han impulsado soluciones telemáticas como la aplicación ProFleet que permite administrar información como el kilometraje, el consumo de combustible, la ubicación del vehículo, entre otras cosas; y My ALD que ayuda a gestionar servicios básicos de forma rápida y sencilla, como por ejemplo la búsqueda de talleres y el trámite de las citas o la recepción de notificaciones sobre la ITV. Todo ello, se añade a iniciativas como el permiso de conducir digital de la UE, los vehículos autónomos, los automóviles conectados a Internet, la digitalización de la información y un sinfín de innovaciones que se están implementando en España en beneficio de la seguridad de los conductores.

Te puede interesar

2023: año récord en inversión en compra de vehículos del renting

De acuerdo con datos de la AER, durante el año pasado las inversiones en compra …