Inicio / Reportajes / Automóvil / Señales de prioridad. Cuáles son y qué significan
Señales de prioridad

Señales de prioridad. Cuáles son y qué significan

Se estima que los conductores solo recuerdan, aproximadamente, el 50% de las señales de tráfico que en su día estudiaron para obtener el carnet de conducir. Tener presentes muchas de las señales de prioridad contribuiría directamente a reducir la siniestralidad en carreteras y ciudades.

En España, cerca del 20,5% de los accidentes en vías urbanas se producen por no respetar una señal de STOP. Algo que, sin duda, hace reflexionar acerca de la importancia de tener en cuenta las señales de prioridad al circular, y lo importante que es conocerlas suficientemente.

La norma general de tráfico indica que, cuando se alcanza una intersección, la preferencia de paso la fija la propia señalización. Sin embargo, en aquellos casos en los que esta no exista, es importante recordar que se debe ceder el paso a aquellos vehículos que se aproximen por la derecha del conductor, salvo en algunas excepciones:

  • Siempre tendrán prioridad los vehículos que circulen sobre vía pavimentada, frente a aquellos que lo hacen por una sin pavimentar.
  • Tendrán prioridad aquellos automóviles que circulen por autovía o autopista frente a aquellos que deseen incorporarse a estas vías.
  • Si en la intersección el conductor se encuentra con un agente de tráfico, será este el que determine la prioridad de paso de los distintos vehículos.
  • Aquellos vehículos que circulan sobre raíles siempre tendrán prioridad sobre el resto.

Algunas señales de prioridad que hay que recordar

Además de estas normas básicas, es importante recordar cuáles son las señales de prioridad más importantes y habituales en las vías españolas.

R-3. Calzada con prioridad

Señal calzada con prioridad

Esta señal indica que los vehículos que circulan por ella mantendrán su prioridad respecto a otros que circulen por otra calzada.

R-5. Prioridad en sentido contario

Prioridad sentido contrario

Se sitúa en pasos estrechos, y se encarga de señalizar la prohibición de entrar en ellos hasta que no sea posible atravesarlos sin que los vehículos que circulan en sentido contrario se vean obligados a detenerse.

P-2. Intersección con prioridad a la derecha

Prioridad a la derecha

Esta señal de prioridad indica la proximidad de una intersección en la que rige la regla general de prioridad de paso. Esto es, la prioridad la tiene el vehículo que circula por la derecha, lo que indica, a su vez, que el usuario que la ve es el que no la tiene.

P-6 (cruce de tranvía), P-7 (paso a nivel con barreras) y P-8 (paso a nivel sin barreras)

Cruce tranvía

Los vehículos que circulan sobre raíles siempre van a mantener su prioridad sobre el resto de vehículos que circulen por la calzada.

Te puede interesar

¿Podrían los SUV tener que pagar más por aparcar en las ciudades?

El 4 de febrero los parisinos votan si se triplican las tarifas de aparcamiento en …