Inicio / Curiosidades / Libros y podcast para celebrar la semana de la movilidad
libros y podcast

Libros y podcast para celebrar la semana de la movilidad

Desde los albores de los tiempos, los humanos hemos estado en movimiento permanente. Independientemente de las distancias que recorramos o de cómo lo hagamos, está en nuestra naturaleza ir de un sitio a otro y, ahora que somos miles de millones los humanos que poblamos el planeta, nuestros desplazamientos generan un enorme impacto social, económico y ambiental.

Aunque la conciencia respecto a ello ha aumentado notablemente en los últimos años, hace décadas que organizaciones, ciudadanos e instituciones tienen consciencia de la importancia que la forma en que nos desplazamos tiene en nuestra vida. Ya en 1999, hace casi un cuarto de siglo, comenzó a celebrarse la Semana Europea de la Movilidad, con el objetivo de aunar iniciativas que promuevan formas de moverse más respetuosas con el medio ambiente, como el transporte público, la bicicleta o el caminar.

Desde 2000, la Comisión Europea respalda esta iniciativa para animar a las ciudades a que inviertan en nuevas infraestructuras y animen a sus habitantes a optar por estas formas de moverse. Así, cada año, del 16 al 22 de septiembre, se aglutinan infinidad de actividades dirigidas a concienciar a la ciudadanía y llamar al cambio. En los últimos años, la movilidad sostenible está en el corazón de los actos e iniciativas enmarcadas en torno a esta semana, ya que es una cuestión clave a la hora de gestionar y planificar el crecimiento y funcionamiento de las ciudades.

Por eso, con motivo de esta semana clave para la descarbonización urbana, en este artículo te dejamos algunos libros y podcast con los que puedes inspirarte y saber más sobre movilidad –por supuesto, sostenible: no la entendemos de otra forma–.

Desplazándonos en las ondas

Los podcast son uno de los formatos del momento: según un informe del Observatorio iVoox, en 2022 el consumo de este formato se duplicó en un año con respecto al año anterior, siendo un hábito diario para casi el 43% de los usuarios. Actualmente, las distintas plataformas cuentan con un catálogo inmenso con miles de programas que pueden escucharse de forma gratuita o bajo suscripción, con una variedad que toca casi todos los temas inimaginables. Por supuesto, uno de ellos es la movilidad. ¿Qué mejor que escuchar hablar de ello mientras te desplazas?

Especialmente recomendable es el podcast de Ciclogreen, organización que ayuda a las organizaciones a fomentar los desplazamientos sostenibles entre sus empleados. Además de tener un activo blog en materia de movilidad, en su podcast se suceden entrevistas a diferentes expertos en la materia y responsables de sostenibilidad, cambio climático o RSC de diferentes compañías.

Por su parte, #MobilityTalks: la movilidad del futuro es el podcast de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC), en el que se analizan aspectos concretos que afectan al sector y se aborda la transformación de la automoción en materia de nueva movilidad, con aspectos clave como la electrificación del parque de vehículos o la situación de la España Vaciada.

La movilidad también se lee

Además de escuchar, también se puede aprender mucho de movilidad –y de todos los conceptos que la rodean– en los libros. Aunque el catálogo también es muy amplio, hay diferentes ejemplos que nos pueden hacer reflexionar.

Por ejemplo, desde un punto de vista técnico, La movilidad al trabajo: un reto pendiente de Manel Ferri –patrón de la Fundación de la Movilidad Sostenible y Segura y ponente en una de las mesas de la pasada edición del Foro MOVE organizado por ALD Automotive Lease Plan– analiza cómo transformar nuestros desplazamientos al entorno laboral para reducir los impactos negativos a nivel social, económico y medioambiental, así como los retos pendientes por parte de las compañías, las instituciones y los propios individuos para conseguir descongestionar las vías de comunicación, sobre todo las urbanas.

Centrado en el espacio y en los movimientos humanos que en él se producen, Francesc X. Ventura disecciona la realidad de los distintos medios de transporte en Espacio y movilidad: arquitectura de los desplazamientos. En él, además de ahondar en las infraestructuras y la regulación del tráfico, propone nuevas formas de acercarnos a algo como la movilidad, que también es una herramienta para garantizar el bienestar y los derechos de la ciudadanía.

Las ciudades son uno de los puntos clave a la hora de abordar la movilidad para los adultos, pero también para la infancia: reducir las emisiones producidas por el transporte y construir espacios más seguros y amables para niños y niñas, especialmente alrededor de los entornos escolares, es uno de los grandes desafíos urbanos. Esos son algunos de los temas que se abordan en Ciudades con vida: infancia, participación y movilidad, coordinado por José Luis Villena y Elvira Molina, en el que también abordan cuestiones como la educación, el juego en la calle o el impacto positivo en la salud del camino hacia la escuela.

Caminar es, de hecho, un tema sobre el que se puede encontrar una gran variedad de títulos en los estantes de librerías y bibliotecas. Tanto a nivel académico como casi filosófico, el paseo en todas sus acepciones es, además de una forma sostenible y saludable de moverse, un momento perfecto para la reflexión y el pensamiento. Ejemplos de ello hay muchos: lo analiza de forma muy interesante el escritor Fréderic Gros en Andar, una filosofía, en el que cuenta las andanzas andarinas de filósofos como Nietzsche o Rousseau, entre otros.  

Hay quien encuentra felicidad sobre sus pies y hay quien lo hace sobre dos ruedas: la bicicleta es un método de transporte tan antiguo como crucial a la hora de descarbonizar los desplazamientos cortos: en ciudades como Madrid, se calcula que un 80% de los trayectos son de menos de ocho kilómetros, una distancia que podría cubrirse fácilmente en bicicleta. En La bici lo es todo: La búsqueda de la felicidad sobre dos ruedas, Robert Penn repasa por qué pedaleamos y su propia historia de amor con la bicicleta que lleva años empleando para ir al trabajo.

Ensayos, cuentos, novelas, podcast… Hay muchas formas de acercarse de forma sostenible a la movilidad. ¿Qué recomendarías tú?

Te puede interesar

5 claves de las baterías del coche eléctrico del futuro

Nuevos materiales, nuevas configuraciones, nuevas características, a medida que su desarrollo se acelera, no paran …