Inicio / Noticias / 5 claves para recuperar el permiso de conducir

5 claves para recuperar el permiso de conducir

¿Has perdido todos los puntos? ¿Un juez te ha retirado el carné de conducir? ¿Tienes claro cuándo tienes que volver a examinarnos del permiso de conducir? te damos 5 claves para recuperar el permiso de conducir.

 

Ya sea por vía administrativa –cuando agotamos el saldo de puntos– o por vía penal, -porque hayamos cometido un delito y nos lo prohíba una sentencia judicial-, perderemos la vigencia de nuestro permiso de conducir. En algunos casos requerirá que volvamos a pasar un examen, en otros, no. Te damos 5 claves para recuperar el permiso de conducir.

 

1. Pérdida total de puntos.

Si hemos agotado nuestro saldo de puntos del permiso de conducir no podremos seguir conduciendo. En ese caso, la DGT nos notificará la pérdida de vigencia del permiso y dispondremos de 10 días para presentar alegaciones. Si se confirma la pérdida de vigencia en firme deberemos entregar el permiso en cualquier jefatura de tráfico. Para recuperarlo sí debemos volver a examinarnos realizando previamente un curso de sensibilización.

 

2. Sentencia judicial.

Si has sido condenado por sentencia judicial por un delito de privación del derecho a conducir vehículos a motor, no podrás conducir el tiempo que establezca la misma. Si este es inferior a los dos años, no necesitas volver a examinarte. Si has sido condenado por un periodo superior a los 2 años, debes volverte a examinar realizando previamente un curso de sensibilización.

 

3. Curso de sensibilización.

Tanto en el caso de la pérdida total de puntos, como en el de la pérdida del permiso por una sentencia superior a los dos años, si queremos volver a conducir deberemos realizar un curso de Sensibilización y Reeducación Vial, de 24 horas de duración. Está permitido hacerlo durante el periodo de inhabilitación del permiso. También deberemos obtener un certificado de aptitudes psicofísicas en un centro de reconocimiento autorizado.

 

4. Plazo para examinarnos.

Hagamos cuando hagamos el curso, para recuperar el permiso debemos dejar transcurrir el periodo de vigencia de 6 meses como norma general, o 3, si eres conductor profesional. Si no es la primera vez que nos ocurre, debemos dejar el doble de tiempo en cada caso. Es entonces cuando podemos solicitar una prueba teórica sobre el curso realizado (cuesta 28,87 euros).

 

5. Recuperación de los puntos.

Pero, ¿cuántos puntos tiene el nuevo permiso de conducir que nos dan? Una vez aprobado solicitaremos la expedición del nuevo permiso que tendrá un saldo de 8 puntos. En el caso de los que pierdan el permiso por vía judicial y no tengan que volver a examinarse porque el plazo de pérdida de vigencia es inferior a 2 años, se recupera el permiso con el mismo número de puntos de que se disponía antes de ser retirado.

 

 

 

Te puede interesar

beneficios renting particulares

Los beneficios del renting flexible para emprendedores

Con motivo del Día Mundial del Emprendimiento, ALD Automotive | LeasePlan explica cuáles son los …