Inicio / Noticias / Las multas por distracciones que más pone la DGT

Las multas por distracciones que más pone la DGT

Hace unas semanas la DGT llevó a cabo una campaña especial de vigilancia de distracciones al volante. Algunas realmente sorprendentes. Estas son las multas por distracciones que más pone la DGT.

 

Las distracciones al volante son el primer factor concurrente más habitual en los siniestros de tráfico. Especialmente en aquellos con víctimas mortales. En 2022 estuvieron detrás del 31 por ciento de los accidentes de tráfico, según los datos de Tráfico. Por eso regularmente realiza campañas de vigilancia especiales intensificando los controles. Estas son las multas por distracciones que más pone la DGT.

En la última campaña llevada a cabo la segunda semana de octubre fueron controlados más de 364.000 conductores en casi 8.000 controles, y fueron denunciados por algún tipo de distracción un total de 6.631. Si bien la campaña se cerró con cerca de 10.000 sancionados por otros motivos, como conducir bajo los efectos del alcohol y las drogas (1.260, en el primer caso y 884, en el segundo).

Y el motivo por el que más multas se impusieron fue por conducir con el móvil en la mano, la distracción más frecuente de los conductores. El 33,1 por ciento del total de denuncias formuladas alcanzando un total de 2.223. A pesar del riesgo que conlleva, y de la pérdida de 6 puntos y de 200 euros.

Le siguieron abrocharse el cinturón mientras se conduce, generalmente cuando se ve a los agentes, (442 sancionados) y el uso de cascos o auriculares conectados a algún dispositivo distinto del teléfono móvil, por la que fueron sancionados 273 conductores.

Algunas sorprendentes

Pero llama la atención infracciones detectadas, como conducir mientras se lee, 134 conductores fueron denunciados por este motivo. Menos llamativa y también habitual, conducir mientras se buscan objetos o distraerse con los otros ocupantes del vehículo. También conducir mientras se come, prohibido si apartamos las manos del volante.

Pero la DGT ha detectado también a conductores que iban lavándose los dientes, comiendo con cuchara y hablando por el móvil a la vez, y a otros bebiendo mate, entre otras acciones sorprendentes.

Te puede interesar

carretera españa coches

Así funcionan las nuevas carreteras 2+1 en España

Desde ALD Automotive | LeasePlan explicamos en que consiste este nuevo modelo de carretera, que …