Inicio / Noticias / Noticias ALD / Nuevo hito: Ayvens alcanza el medio millón de vehículos eléctricos en circulación
medio-millón

Nuevo hito: Ayvens alcanza el medio millón de vehículos eléctricos en circulación

Ayvens ha alcanzado un hito histórico con medio millón de vehículos eléctricos financiados (Vehículos Eléctricos de Batería (BEV), Híbridos Enchufables (PHEV), Vehículos de Pila de Combustible (FCEV)), reafirmando su posición como la flota de vehículos eléctricos multimarca más grande del mundo

Según se desprende de los resultados del tercer trimestre y los nueve meses de 2023, la penetración de vehículos eléctricos de Ayvens alcanzó el 34% [Información de la administración, en la UE+: Unión Europea, Reino Unido, Noruega, Suiza] en las matriculaciones de vehículos nuevos durante los primeros nueve meses de 2023, de los cuales un 37% corresponde solo al tercer trimestre de 2023. Este rendimiento excelente se compara muy favorablemente con el mercado europeo, que se situó en el 22% [Fuente: ACEA] en los primeros nueve meses de 2023. La penetración de BEV [Vehículos Eléctricos de Batería] y PHEV [Híbridos Enchufables] de Ayvens se situó en el 21% y el 13%, respectivamente, en los primeros nueve meses de 2023, muy por delante del mercado.

A finales de 2022, ALD Automotive y LeasePlan operaban una flota combinada de 380.000 vehículos eléctricos, y en menos de 9 meses, Ayvens alcanzó esta cifra histórica, donde los Vehículos Eléctricos de Batería (BEV) representan una clara mayoría de la flota total de VE. Este aumento significativo ilustra la efectividad del modelo de negocio de Ayvens para facilitar la adopción de VE, especialmente en flotas corporativas, y confirma su papel de liderazgo en la transición hacia la movilidad sostenible.

Para acelerar aún más la transición energética, Ayvens anunció recientemente nuevos objetivos de electrificación como parte de PowerUP 2026, su plan estratégico para los próximos 3 años. Su objetivo es que los vehículos eléctricos representen el 50% de las matriculaciones de automóviles nuevos para 2026, de los cuales el 40% serán BEV y el 10% PHEV, lo que representa un fuerte aumento desde el 28% en 2022. La compañía también tiene como objetivo cuadruplicar el uso de soluciones eléctricas hasta alcanzar 400.000 contratos en 2026, a través de soluciones integrales que incluyen consultoría, soluciones de carga y generación de informes.

Esta creciente proporción de VE, impulsada por los BEV, reducirá significativamente las emisiones de CO2 de la flota en funcionamiento de Ayvens a menos de 90 g/km [(WLTP) protocolo mundial de medición de consumos y emisiones de vehículos] en promedio para 2026, en comparación con los 112 g en 2022, lo que representa una contribución impactante e inmediata a la estrategia climática de la empresa y se ajusta a su trayectoria de Cero Neto 2050.

«Este nuevo hito subraya claramente nuestro compromiso de acelerar la incorporación de vehículos eléctricos y está completamente alineado con nuestro plan estratégico PowerUP 2026 y nuestro nuevo compromiso de marca», confirma Tim Albertsen, CEO del Grupo Ayvens. «Con 3.4 millones de vehículos gestionados en todo el mundo y la flota de VE multimarca más grande del mundo, podemos aprovechar nuestra posición única para liderar el camino hacia las cero emisiones netas. Tenemos un papel importante que desempeñar en la democratización de los VE para facilitar esta transición y en la mejora de las flotas de vehículos en todo el mundo. Utilizando nuestro liderazgo en la industria para dar forma al futuro de la movilidad, estamos comprometidos en hacer que la movilidad sostenible sea una opción fácil para todos».

Un modelo de negocio basado en la sostenibilidad

El modelo de negocio único y diversificado de Ayvens respalda plenamente sus objetivos sostenibles, especialmente a través de una amplia gama de soluciones y servicios para clientes y socios mediante sistemas de propulsión más ecológicos o soluciones de movilidad alternativas, posicionando a la empresa como un actor clave en el ecosistema de los VE.

Apoyar a los clientes en una transición exitosa hacia los VE

Ayvens cuenta con un sólido programa de VE para apoyar a sus clientes a lo largo de su viaje hacia la electrificación, desde la definición de su estrategia hasta el control de sus costes reales y su huella de carbono. Impulsados por un conjunto de datos de 3,4 millones de vehículos y herramientas desarrolladas conjuntamente con socios estratégicos, los equipos de consultoría desempeñan un papel importante al proporcionar asesoramiento y experiencia para ayudar a los clientes a optimizar su política de flotas, tanto para turismos como para vehículos comerciales ligeros (VCL), coste total de propiedad (TCO por sus siglas en inglés) y su huella de carbono mientras se cumplen los objetivos de sostenibilidad. Esto incluye una metodología de 5 pasos aprobada por cientos de clientes en 44 países:

  1. Diagnóstico: realizar comparativas con otras empresas y compartir las mejores prácticas, analizar el país del cliente y la preparación de los empleados con una Guía de Movilidad anual y crear una línea de base de CO2 y TCO para luego definir, junto con el cliente, sus objetivos.
  2. Modelar escenarios de TCO y CO2: proyectar las emisiones de CO2 y el costo total de propiedad de los vehículos seleccionados gracias a una calculadora de TCO y al Programa Net Zero.
  3. Seleccionar las mejores soluciones de movilidad: optimizar los costos de energía, seleccionar los vehículos y los OEM, examinar las posibilidades de movilidad multimodal, elegir las mejores soluciones de carga adaptadas al uso del cliente para flotas comerciales y de turismos.
  4. Involucrar a las partes interesadas y a los empleados: fortalecer el negocio de los clientes y proporcionar materiales de formación para apoyar la gestión del cambio.
  5. Implementar, supervisar y optimizar: actualizar la política de movilidad de los clientes, gestionar la implementación de soluciones de movilidad y carga, establecer la generación de informes para realizar un seguimiento de la evolución del TCO y el CO2 y permitir la medición de la satisfacción de los empleados.
Una cartera creciente de vehículos eléctricos usados

Con una proporción de VE nuevos en aumento en la flota de Ayvens, esto representa una cartera cada vez mayor de VE usados en buen estado que pueden estar disponibles para el renting a precios atractivos, dada la vida útil de los vehículos eléctricos y sus canales de distribución. Ayvens tiene como objetivo tener 300.000 contratos financiados para 2026 (en comparación con los 180.000 en 2022) como parte de su oferta de renting flexible, por suscripción y renting de vehículos de ocasión para diversificar aún más su oferta de servicios y mejorar el acceso a los VE. Estos vehículos finalmente estarán disponibles para la venta a través de la plataforma global de remarketing multicanal de Ayvens, ALD Carmarket, que vende más de 600.000 vehículos cada año a una amplia gama de compradores en 40 países.

Una red de colaboración cada vez más «verde»

Con 430 socios distribuidores en todo el mundo, Ayvens es pionera en la industria de la distribución indirecta de servicios integrales de renting. La empresa ha construido una amplia red de asociaciones en los últimos 10 años, especialmente con los fabricantes (OEM). Los nuevos colaboradores y los fabricantes de  vehículos europeos se asocian con Ayvens para acelerar su presencia en el creciente mercado de vehículos eléctricos, especialmente a través de soluciones totalmente digitales, y diversificar su modelo de distribución de los VE al ofrecer servicios integrales de renting de marca blanca a grandes empresas, PYMEs, autónomos y particulares. Estas asociaciones contribuyen a la estrategia de crecimiento sostenible de Ayvens como un actor clave en la transición energética, y respaldan plenamente el compromiso de la empresa de ofrecer soluciones de movilidad innovadoras y flexibles.

Partiendo de una base sólida, basándose en las décadas de experiencia de dos líderes en el renting de vehículos, el principal objetivo de Ayvens es convertirse en el líder mundial en movilidad sostenible. Este hito histórico es una prueba del compromiso de la empresa de dar forma al futuro de la movilidad y aprovechar su poder de liderazgo para liderar el camino hacia el Cero Neto.

Te puede interesar

2023: año récord en inversión en compra de vehículos del renting

De acuerdo con datos de la AER, durante el año pasado las inversiones en compra …