Inicio / Noticias / ¿Sabes cuáles con los motivos de rechazo en la ITV en 2022?

¿Sabes cuáles con los motivos de rechazo en la ITV en 2022?

Más de 4 millones de vehículos no pasaron favorablemente la ITV en 2022. Te contamos cuáles fueron los motivos de rechazo en la ITV en 2022.

 

Pasar la ITV es un trámite obligatorio para los vehículos a partir de una determinada antigüedad y no hacerlo está castigado con multa de 200 o incluso 500 euros, según el caso. En 2022 casi 22 millones de vehículos acudieron a la ITV pero un 18,6 por ciento no la pasó favorablemente. Es decir más de 4 millones de vehículos no estaban en condiciones de circular. ¿Sabes cuáles son los motivos de rechazo en la ITV en 2022?

Las estadísticas del Ministerio de Industria muestran que furgonetas y camiones de más de 3.500 Kg fueron los vehículos que se encuentran en peor estado, de hecho fueron los que más motivo de rechazo presentaron. Un 28,8 por ciento de ellos no superó la ITV a la primera. Le siguieron autobuses y autocares, con un 25,7 por ciento de rechazo y las furgonetas y camiones de menos de 3.500 Kg con un 24,4 por ciento de ITV desfavorable. Los turismos presentaron un menor índice de rechazo, el 17 por ciento.

 

Estos son los motivos

Pero vayamos a los motivos de rechazo. El 24 por ciento de los fallos tenía relación con el alumbrado y la señalización. El año pasado se detectaron en este apartado casi dos millones de defectos graves. En torno al 60 por ciento en turismos.

El segundo motivo de rechazo en la ITV fueron los relacionados con ejes, ruedas, neumáticos y suspensión, que supusieron el 21 por ciento de los defectos graves detectados. En torno a 1,64 millones de vehículos no circulaban con alguno de estos elementos en buen estado.

Alumbrado y ejes, ocupan, año a año los primeros motivos de rechazo en al ITV.

Les siguieron las emisiones contaminantes, que supusieron el 19 por ciento de los rechazos, motivados por el incorrecto funcionamiento de los sistemas de control de emisiones dando cifras superiores a las permitidas. Cerca de 1,5 millones de defectos graves fueron detectados en las ITV el pasado año por este motivo. Se trata de una cifra que ha aumentado tres puntos en el último año. Les siguieron los defectos relacionados con el sistema de frenos, que supusieron el 13 por ciento de los defectos graves detectados.

Los fallos relacionados con el acondicionamiento exterior, referente a carrocería y chasis, los defectos en la dirección y los del motor y transmisión fueron los siguientes.

Pero el mayor problema no son sólo los vehículos que son rechazados sino los que ni siquiera acuden. Se estima que el 34 por ciento de los vehículos que debería haber acudido a la ITV, no lo hizo.

Te puede interesar

beneficios renting particulares

Los beneficios del renting flexible para emprendedores

Con motivo del Día Mundial del Emprendimiento, ALD Automotive | LeasePlan explica cuáles son los …