Inicio / Curiosidades / ¿Puedo circular con el carné de conducir español fuera de nuestro país?
carné-de-conducir-español

¿Puedo circular con el carné de conducir español fuera de nuestro país?

ALD Automotive repasa cuál es la legislación vigente para los conductores españoles que deseen conducir un vehículo tanto en los países miembros de la UE como en otros países del mundo, ya sea de vacaciones o de forma permanente

Hace unas semanas la Comisión Europea presentó una propuesta para adelantar la edad de conducción a los 17 años o para hacer efectivo el cobro de multas y sanciones por infracciones cometidas por un conductor en un país europeo diferente del de origen. Entre la batería de propuestas también contempla la creación de un permiso de conducción digital válido para toda Europa que sería el primero de estas características en el mundo.

En efecto, en España ya contamos con un sistema digital para el permiso de conducir y la documentación del coche. A través de la app MyDGT, los conductores pueden realizar todas las gestiones oportunas relacionadas, sin embargo el sistema no es válido cuando el conductor sale de España, en ese caso, para poder conducir fuera de nuestras fronteras, necesita el carnet físico.

Precisamente, desde 2013 el carnet de conducir español en formato físico es válido para conducir en todos los países miembros de la Unión Europea. En lo que respecta al Reino Unido, que desde el Brexit no forma parte de la UE, permiten conducir con el permiso de conducción español de la misma manera que se hacía antes de 2021. También en los países pertenecientes al Espacio Económico Europeo (Noruega, Islandia y Liechtenstein) es válido el carnet de conducir español.

Esta validez aplica siempre que el conductor esté de paso o de vacaciones y, en caso de traslado a un país miembro, el permiso de conducir será válido mientras esté en vigor. No obstante, si cuando llegue la fecha de caducidad el conductor reside en otro Estado miembro, deberá renovar el documento en ese país.

En el caso de que el conductor vaya a conducir un vehículo fuera de las fronteras europeas es necesario solicitar a la DGT un permiso de conducción internacional. Este permiso, que es aceptado en prácticamente la totalidad de países del mundo, no tiene validez por sí mismo y deberá ir acompañado del carnet de conducir español en formato físico. Si el carnet de conducir caducara estando en alguno de estos países, puede solicitarse la renovación en el Consulado de España.

El permiso internacional tiene validez de un año desde que se solicita, por lo que si el conductor se traslada a otro país por un periodo más largo deberá informarse en ese país de cómo realizar el cambio o inscripción del permiso según las propias reglas de ese territorio. En caso de existir un convenio con nuestro país (España mantiene un acuerdo con 23 países más) no habrá mayor inconveniente, si no lo hubiera, el conductor tendrá que obtener un nuevo permiso en el país de destino conforme a la ley de ese lugar.

Además de conocer el papeleo administrativo, desde ALD Automotive recuerdan que para manejar un vehículo fuera de las fronteras españolas, el conductor ha de conocer las normas de circulación de país al que viaja, en aras de la seguridad vial y porque en caso de cometer alguna infracción en un Estado miembro de la UE llegará la sanción al domicilio del conductor. Si el conductor quisiera además sacar su propio vehículo fuera del Estado español deberá informarse en la DGT de los trámites a realizar específicamente para ello.

Te puede interesar

matriculaciones renting trimestre

El peso del renting en el mercado cierra el primer trimestre del año cerca del 28%

La Asociación Española de Renting de Vehículos (AER) ha anunciado que en el mes de …