Inicio / Noticias / Seguridad Vial / Radares de ruido, ¿qué son y para qué se utilizan?
Radares de ruido

Radares de ruido, ¿qué son y para qué se utilizan?

Los dispositivos para controlar el tráfico en las carreteras de nuestro país son cada vez más sofisticados y precisos. Desde los tradicionales radares para medir la velocidad, hasta los helicópteros y drones, que detectan excesos de velocidad y otras imprudencias, o las restricciones de tráfico para reducir la contaminación del aire.

Ahora, se acaban de implementar en las carreteras de algunos países europeos los radares de ruido que, quién sabe, si pronto podrían ponerse en funcionamiento en España para reducir la contaminación acústica de nuestras ciudades, uno de los factores que más impacto medioambiental producen junto a la contaminación del aire.

Se trata de un sistema de control que mide y documenta el ruido de los coches mediante dispositivos que funcionan de forma similar a los radares. A través de un sonómetro para medir los decibelios de los coches que circulan y una serie de cámaras para captar la prueba, este sistema permite identificar al vehículo que sobrepasa los decibelios normales.

Aunque de momento en países como Suiza están en versión de prueba y se desconoce por el momento si España y otros países se lanzarán a combatir la contaminación acústica de esta manera, lo cierto es que en nuestro país, sin este tipo de “radares de ruido”, los agentes de tráfico utilizan sonómetros frecuentemente para sancionar vehículos.

Estas sanciones segeneran por un ruido excesivo, bien por contar con sistemas de escape inadecuados, por dar acelerones injustificados, usar el claxon de forma inapropiada o, incluso, poner el volumen de la radio o de la música demasiado alto, con todo lo que ello implica, ya no solo en lo que a la contaminación acústica se refiere, sino con el riesgo que conlleva para la seguridad vial.

En este sentido, desde ALD Automotive consideramos que la aplicación de la tecnología para minimizar el impacto medioambiental y para incrementar la seguridad vial es fundamental para garantizar una conducción eficiente y más segura en las carreteras de nuestro país.

Te puede interesar

Con cuánto alcohol das positivo

La DGT ha puesto en marcha su habitual campaña en la que se intensificará la …