Inicio / Curiosidades / Así es el Google Green Light, la IA que pone en verde los semáforos

Así es el Google Green Light, la IA que pone en verde los semáforos

La inteligencia artificial se pone al servicio de la reducción de emisiones y de combustible. Así es el Google Green Light la IA que pone en verde los semáforos.

 

La mayoría de las emisiones de las ciudades están generadas por las paradas y arranques del tráfico. Google trabaja en Green Light, una función que combina Inteligencia Artificial y Google Maps para optimizar el flujo de tráfico y lograr la reducción de emisiones. Así es el proyecto de Google Green Light, IA que pone en verde los semáforos

Optimizar cada intersección y coordinar entre intersecciones adyacentes es la misión de Google Green Light, reduciendo el número de paradas y arranques. Las primeras cifras ofrecidas indican un potencial de reducción de en torno al 30 por ciento en las paradas y del 10 por ciento en emisiones de gases de efecto invernadero.

Analizando la enorme cantidad de datos ofrecidos por Google Maps se consigue optimizar la coordinación y el timming de los semáforos. Además una de las ventajas es que utiliza la infraestructura ya existente.

Green Light funciona ya en 70 intersecciones de 12 ciudades de todo el mundo, desde Banaglore, en la India, a Seattle, en EEUU, Hamburgo, en Alemania, o Río de Janeiro, en Brasil. En estas intersecciones la posibilidad de ahorro de combustible y emisiones es de hasta 30 millones de viajes en automóvil al mes, según la plataforma.

Así funciona

Pero ¿cómo funciona? En primer lugar, el sistema comprende la intersección en base a los parámetros recogidos desde hace décadas para mapear las ciudades. Se estudia la duración del ciclo, tiempo de transición…

A continuación, se miden las tendencias de tráfico. Se crea un modelo para comprender cómo fluye el tráfico por la intersección recogiendo los patrones de tráfico típicos, los tiempos de espera promedio en un semáforo, así como su evolución a lo lago del día y el tráfico de intersecciones adyacentes.

El tercer paso es identificar posibles ajustes en la sincronización de los semáforos empleando IA. Se comparten con los técnicos de las ciudades y se pueden implementar e 5 minutos empleando la infraestructura existente.

En cuarto lugar, toca analizar el impacto de las medidas se analiza el impacto que esas medidas han tenido en la intersección. El ahorro que ha producido en los conductores y su impacto en patrones de tráfico.

 

Te puede interesar

beneficios renting particulares

Los beneficios del renting flexible para emprendedores

Con motivo del Día Mundial del Emprendimiento, ALD Automotive | LeasePlan explica cuáles son los …