Inicio / Noticias / Ecologia / Renault apuesta por los materiales reciclados para el interior de su nuevo ZOE
Renault apuesta por los materiales reciclados para el interior de su nuevo ZOE

Renault apuesta por los materiales reciclados para el interior de su nuevo ZOE

El Grupo Renault ha aumentado su apuesta por el reciclaje y por la economía circular en su nuevo ZOE, que incluye en su interior productos textiles procedentes de cinturones de seguridad, retales textiles y botellas de plástico recicladas.

El grupo francés inició en el año 2015 el proyecto Áfiler junto a Filatures du Parc, una empresa de hilado de Tarn (Francia) y junto a Adient Fabrics France, proveedor de tejidos para asientos de automóviles, para diseñar un producto textil único, que pudiera incluir en su fabricación materiales reciclados.

Gracias al uso del hilo cardado y a las innovaciones que han desarrollado las tres empresas de forma conjunta, el producto textil que se produce, que está fabricado a partir de retales de cinturones de seguridad, telas procedentes de la industria o fibras de poliéster extraídas directamente del reciclaje de botellas de plástico (PET), está ya presente en el interior del nuevo ZOE en los acabados Zen e Intens.

En total, estos materiales ocupan una superficie de 8 m2 en el coche, y están presentes en fundas de asientos, en el revestimiento del salpicadero, el acabado de la palanca de cambios y los embellecedores de las puertas, y responden especialmente a las exigencias de la marca en cuanto a confort, limpieza, resistencia a los rayos ultravioleta y a vida útil.

El suministro y la fabricación en ciclo corto del hilo cardado reciclado, sin transformación química o térmica, permiten reducir aproximadamente el 60% de las emisiones de CO2 con respecto al tejido que se utilizaba anteriormente en el ZOE, producido entonces en un proceso de fabricación estándar.

Además de utilizar fibra reciclada, el Grupo Renault ha incluido en la fabricación del ZOE distintas fuentes de materiales reciclados. Así, por ejemplo, la nueva versión del popular eléctrico de la marca francesa incorpora 17,5 kg de plástico reciclado que, por primera vez, se utiliza en la gama de Renault en piezas visibles en el habitáculo, como en la ebanistería interior de polipropileno en su parte inferior.

Te puede interesar

beneficios renting particulares

Los beneficios del renting flexible para emprendedores

Con motivo del Día Mundial del Emprendimiento, ALD Automotive | LeasePlan explica cuáles son los …