Inicio / Noticias / Seguridad Vial / Amaxofobia o miedo irracional a conducir
Amaxofobia ALD

Amaxofobia o miedo irracional a conducir

La amaxofobia hace referencia al miedo irracional a conducir. Se trata de una fobia que va más allá de la ansiedad en la conducción y al nerviosismo que padecen algunos conductores, sobre todo los principiantes. Es un miedo tan intenso que llega a producir pánico, bloqueo y anulación, e impide a quien lo sufre afrontar el momento de ponerse al volante.

Aunque se tiende a pensar que se trata de un trastorno que padecen quienes han sufrido accidentes de tráfico, no siempre tiene por qué ser así. Puede surgir en personas, tanto hombres como mujeres, con poca pericia al volante o con un aprendizaje insuficiente desde la autoescuela; por el contrario, personas con mucha experiencia al volante que sin embargo ven mermadas sus condiciones para conducir con el paso de los años también pueden sufrir episodios de amaxofobia y, por supuesto, los conductores que una personalidad insegura y propensos a sufrir estrés también pueden padecer de ese miedo irracional a conducir.

En definitiva, se calcula que uno de cada cuatro conductores en España (un 55% de mujeres y un 45% de hombres, según la Fundación CEA (Comisariado Europeo del Automóvil) sufre cuadros de ansiedad al volante, que incluyen temores, nerviosismo, temblores, sofocos, sudoración, entre otros, y algunos de ellos podrían derivar en amaxofobia.

Para afrontar este trastorno, además de las atenciones médicas correspondientes, es importante fomentar las seguridades del conductor y su pericia al volante. Desde ALD Automotive siempre hemos apostado por la seguridad y la eficiencia en carretera, para ello, animamos a los conductores a que mejoren sus habilidades para dominar al vehículo y no sea la máquina quien les domine a ellos.

A través de la Escuela de Conducción de ALD Automotive los conductores reciben formación no solo en seguridad pasiva, sino que mejoran las capacidades de acción y reacción al volante, incrementando la seguridad de ellos mismos, de los pasajeros que les acompañan y del resto de viajeros por carretera.

Te puede interesar

La DGT reforzará sus dispositivos de control en verano

La DGT reforzará sus dispositivos de control en verano

La DGT llevará a cabo, a lo largo de todo el verano, cerca de 900.000 …

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

ACEPTAR
Aviso de cookies