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Los modelos más importantes de la historia de Suzuki

Los modelos más importantes de la historia de Suzuki

No son muchas las marcas de automóviles que se acercan, o sobrepasan, la centena de años. La última en formar parte de este selecto club es la japonesa Suzuki que, desde su creación, ha creado todo tipo de modelos llamados a formar parte de la historia del automóvil.

La historia de Suzuki no comienza, paradójicamente, como empresa ligada al mundo del motor. En 1909, Michio Suzuki crea la que será el germen de esta compañía, con Suzuki Loom Works, dedicada a los telares. Once años después, en 1920, pasó a llamarse Suzuki Loom Manufacturing Company.

Pero el primer hito realmente relacionado con el motor llegaría bastante más tarde, en 1952, momento en el que Suzuki lanza una bicicleta motorizada, la Power Free 36 cc de dos ciclos. Esto serviría para dar un giro completo a la historia de la marca, que abandonaría el negocio de los telares para dedicarse por completo al motor. Nacía así Suzuki Motor Co.

Suzuki Suzulight, el primero en llegar

Suzulight

Ya en 1952 nacía el primer automóvil de la marca, el Suzulight. Para el desarrollo de este modelo, diseñado por el propio Michio Suzuki, se contó únicamente con un equipo de seis personas, y con él se daba el pistoletazo de salida a lo que muchos consideran el inicio de la movilidad a gran escala en Japón.

En un momento en el que los coches de pasajeros pequeños, también conocidos como “kei car” contaban con algunos privilegios fiscales o cuotas de seguro más baratas, Suzuki no dudó en buscar ávidamente triunfar en este segmento, y el Suzulight fue el primer acercamiento a ello. Se trataba de un modelo pequeño, de solo 2,99 metros de largo, con un motor transversal de dos tiempos y 360 cm3, con una potencia de 16 CV.

Suzuki Jimny

Suzuki Jimny

Llegado al mercado en el año 1970, este es, probablemente, el modelo más importante de la historia de la marca japonesa. En sus inicios, el Jimny contó con un diseño que seguía las pautas de los vehículos militares, aunque con toques más amables y con una gran sencillez de conducción. Contaba con una carrocería estrecha, con techo y puertas desmontables, además de un interior con solo tres plazas, ya que una se reservaba para la rueda de repuesto, ya que, para poder homologarse como “key car” en Japón, su largo total no podía superar los 3 metros, algo que ocurría si la rueda sobresalía de la carrocería.

El Jimny pronto llamó la atención de amantes del todoterreno, pero también del público en general, que veían que, por primera vez, podían acceder a un vehículo que rompía la tradición de los todoterreno habituales: ya no se trataba de un modelo grande, rudo, incómodo o difícil de usar a diario, sino todo lo contrario.

Mecánicamente, el Jimny original contaba con ejes rígidos y una caja transfer con reductora, algo que se mantiene aún hoy en día. Desde entonces, su esencia ha permanecido a lo largo de las distintas generaciones: desde la segunda, en 1975, que fue la primera en comercializarse fuera de Japón, pasando por la tercera, que fue la primera en llegar a Europa, y hasta la generación actual, nacida en 2018 y que ha acumulado premios como el World Urban Car.

Suzuki Maruti 800

Maruti 800

En 1982, Suzuki recibía el encargo de desarrollar un modelo dirigido al mercado indio, con la clara consigna de ser accesible para gran parte de la población. Aprovechando el concepto que ya se había desarrollado para el Alto, aunque adaptándolo a las necesidades del mercado indio, nacía el Maruti 800.

La marca japonesa consiguió con este modelo hacerse un importante hueco en este gran mercado internacional, con un producto económico y sencillo, aunque robusto y fiable. Tanto es así que se estima que más de dos millones y medio de personas en la India han poseído en algún momento un Maruti 800, un modelo que estuvo en producción durante más de 30 años, y que sirvió para la creación de la filial Maruti Suzuki, que actualmente copa el 50% del mercado de automóviles en dicho país.

Suzuki Vitara

Suzuki Vitara

Es, probablemente, el modelo con más éxito comercial en la historia de Suzuki. Presentado en el Salón Internacional de Tokio de 1988, este modelo es considerado el primero SUV moderno, al aunar, desde su primera generación, una carrocería elevada y compacta, un peso ligero, un notable comportamiento en carretera y en ciudad, y buenas habilidades fuera del asfalto.

Desde su lanzamiento en 1988, del Vitara se han sucedido cuatro generaciones, con las que se han logrado vender más de 3 millones de unidades. La cuarta y actual cuenta con importantes avances tecnológicos, como son la tecnología híbrida SHVS Mild Hybrid de 48V y asistentes a la conducción de última generación.

Suzuki Alto

Suzuki Alto

Nacido en 1979, el Alto fue la respuesta de Suzuki a un momento de crisis económica. Por ello, su apuesta pasaba por un precio competitivo, consumos bajos, robustez mecánica y un coste de mantenimiento muy reducido. Este bajo precio se plasmaba, por ejemplo, con un importe de venta un 20% más barato que su rival directo, o con un precio único de 470.000 yenes a nivel nacional.

En 2009, el Alto -que en la actualidad se comercializa bajo el nombre Celerio en Europa– llegó a los 10 millones de unidades comercializadas en todo el mundo, y ha sido el primero en Suzuki en alcanzar los cinco millones de unidades comercializadas solo en Japón.

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