Inicio / Noticias / La DGT incrementará el número de radares y drones este verano
Operativo DGT verano

La DGT incrementará el número de radares y drones este verano

Coincidiendo con la proximidad de las vacaciones de verano, la DGT ha anunciado la que será su estrategia de control de tráfico durante las operaciones salida y entrada, con un especial protagonismo para los radares y los drones para evitar excesos de velocidad y distracción al volante.

De acuerdo con el Ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, el objetivo de esta nueva campaña será reforzar la seguridad en las carreteras y evitar, así, el mayor número de accidentes posible. Por ello, su ministerio ha elegido el lema “Llega el verano más esperado, no dejes que una imprudencia lo estropee”, con el que pretenden concienciar a aquellos conductores que viajen durante los meses de julio y agosto de la importancia de respetar las normas de circulación.

De esta forma, Grande-Marlaska ha anunciado que la DGT contará este verano con los siguientes sistemas de vigilancia a su disposición:

  • 780 radares fijos. Se trata de 688 radares convencionales y 92 de tramo. Respecto al verano pasado, se añaden 16 unidades nuevas.
  • 545 radares móviles. Este verano se reducen en tres las unidades disponibles, ya que el pasado verano contaron con 348.
  • 39 drones. Sin duda, es el sistema de control que más crece esta temporada veraniega, ya que se suman 28 nuevas unidades de control para evitar conductas ilícitas como el uso del teléfono móvil o la ausencia de cinturón de seguridad.
  • 15 furgonetas camufladas. En esta ocasión, la DGT recurrirá al mismo número de unidades que el pasado verano.
  • 216 cámaras de control de móvil y cinturón de seguridad.
  • 12 helicópteros.

Durante su comparecencia, el Ministro del Interior recordó que, según los últimos datos registrados, el 75% de los fallecidos en accidente de tráfico durante el pasado año se produjeron en carreteras convencionales. A pesar de que el exceso de velocidad está detrás de muchos de los siniestros, Grande-Marlaska recordó que las distracciones causadas por el uso teléfono móvil al volante son, a día de hoy, la principal causa de siniestralidad.

En este sentido, hay que recordar que a lo largo de este año, el número de puntos de carnet que se perderán por el uso indebido del móvil al volante pasará a ser de seis puntos. Esta reforma de la normativa de circulación fue aprobada esta primavera por el Consejo de Ministros, y se encuentra a la espera de su aprobación definitiva, por lo que podría entrar en vigor en breve.

En relación a las diferentes operaciones salida y retorno de este verano, la DGT reforzará la vigilancia en cuatro periodos que comenzarán en el fin de semana del 2 al 4 de julio. Los otros dos momentos en los que más desplazamientos se llevarán a cabo serán entre el 30 de julio y el 1 de agosto, y entre el 13 y el 16 de agosto. A su vez, el retorno a casa experimentará su momento de mayor intensidad entre el 27 y el 30 de agosto. Más allá de estas fechas, la DGT ha anunciado que también reforzará los controles cada fin de semana.

Te puede interesar

beneficios renting particulares

Los beneficios del renting flexible para emprendedores

Con motivo del Día Mundial del Emprendimiento, ALD Automotive | LeasePlan explica cuáles son los …