Inicio / Noticias / La DGT instalará 75 nuevos radares en 2021
La DGT instalará 75 nuevos radares en 2021

La DGT instalará 75 nuevos radares en 2021

La DGT ha anunciado la instalación de 75 nuevos radares en las carreteras españolas, que se sumarán a los 1.324 ya existentes, y la incorporación de 28 nuevos drones a los controles de infracciones de tráfico.

En su última comparecencia en la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados, Pere Navarro, director de la DGT, ha anunciado la instalación de 75 nuevos radares mientras informaba sobre diferentes temas de su departamento relacionados con el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2021.

Con esta medida, la DGT pretende reforzar sus equipos de vigilancia para tratar de llegar a la misma dotación con la que cuentan países de nuestro entorno, como Francia, en el que existen 4.000 radares, o Reino Unido, donde el número de cinemómetros alcanza las 8.000 unidades.

La DGT no duda en recordar la importancia de los radares en lo que a control de velocidad se refiere en las carreteras españolas. Pese a ello, en 2019 se tramitaron 4,6 millones de denuncias por todo tipo de infracciones, con las que se recaudaron 386 millones de euros (un 10% más que en 2018). De esta cifra, casi tres millones correspondían a infracciones captadas por los cinemómetros, muy lejos de las 500.000 impuestas por tener la ITV caducada, según datos de Automovilistas Europeos Asociados.

En su comparecencia, Navarro no indicó si los nuevos radares que se van a incorporar al servicio activo corresponden a los nuevos modelos Trucam II, que ya se han probado a lo largo de los últimos meses, y que son capaces de multar a más de un kilómetro de distancia. Tampoco hizo ningún comentario acerca de la incorporación de camiones camuflados, que ya han sido avistados recientemente.

Además de los nuevos radares, la DGT también tiene previsto incorporar a lo largo de 2021 28 drones más, de los cuales 20 se dedicarán a la vigilancia y control del tráfico, y 8 a labores de formación. A día de hoy ya se utilizan 11 drones para la vigilancia en carretera, tres de ellos con capacidad de imponer multas. Además, el organismo dedicado al control del tráfico cuenta con 216 cámaras de alta definición que controlan el uso del teléfono móvil y del cinturón de seguridad en los vehículos.

El departamento dirigido por Pere Navarro dispondrá en 2021 de una partida dedicada a la seguridad vial por un total de 822 millones de euros, un 7,27% más que en 2018, y un gasto de personal que se incrementa en un 13,8 respecto al año anterior.

Te puede interesar

beneficios renting particulares

Los beneficios del renting flexible para emprendedores

Con motivo del Día Mundial del Emprendimiento, ALD Automotive | LeasePlan explica cuáles son los …