Inicio / Noticias / Blockchain para impulsar la nueva movilidad
La tecnología es clave ante los retos de la nueva movilidad

Blockchain para impulsar la nueva movilidad

La aplicación de esta herramienta tecnológica permite mejorar las aplicaciones de flotas, carsharing y carpooling, favorecer la venta de billetes e, incluso, facilitar un registro de los usuarios de transporte, clave para gestionar las necesidades de la sociedad tras la pandemia.

La tecnología es clave ante los retos de la nueva movilidad que surge de las nuevas demandas en la era postcovid. Así lo han manifestado varios expertos en la materia durante un ciclo de videoconferencias sobre “Movilidad urbana y Covid19”, promovido por Mobility City de Fundación Ibercaja.

En este sentido, durante el webinar, los especialistas han analizado cómo el desarrollo y la implementación del blockchain son fundamentales en el impulso y aceleración de las nuevas formas de movilidad, ya que la aplicación de la cadena de bloques “aporta una gestión de la información descentralizada y verificable, tal y como ha asegurado Jaime Cuesta, program manager en Alastria Blockchain Ecosystem, que ha apuntado que, precisamente, estas cualidades dotan a esta tecnología de la “clave para gestionar la inmunización de los individuos frente al Covid-19”.

En concreto, entre los usos del blockchain, además de la posibilidad para mejorar la financiación de flotas de bicicletas eléctricas, de su implementación en aplicaciones de carsharing o en el uso de carpooling, expertos como Tom Horsey, co-founder en Connected Mobility Hub, han destacado cómo esta tecnología podría aplicarse al contexto actual de las consecuencias de la pandemia: el blockchain permite gestionar un “asiento virtual” que ofrece a los usuarios la posibilidad de conocer la cantidad de personas que hay en tiempo real en el transporte público, facilita el registro de quien está en cada momento en cada vehículo, y cuenta con un sistema de certificación que, en caso de existir infección por Covid-19, avisa a todos los usuarios que han compartido transporte con el contagiado.

Otra de las posibilidades interesantes que permite la aplicación del blockchain en la nueva movilidad es la mejora de la capacidad de venta de billetes y del uso de títulos de transporte. En este sentido, Felipe Santi, CTO en Sismotur, ha asegurado que esta tecnología “puede utilizarse para anular billetes, o para reservar asientos virtuales”, de manera que ofrece un valor añadido que garantiza la sostenibilidad en la gestión de los asientos vacíos.

Ante el desarrollo imparable del blockchain y de la multitud de usos que esta herramienta tiene en la nueva movilidad, todos los gurús tecnológicos han coincidido en apuntar la necesidad de desarrollar un marco legal del sector, que ampare los usos tecnológicos desde el punto de vista de la seguridad del usuario y de las empresas.

En ALD Automotive creemos que la implementación de este tipo de tecnologías va a contribuir de forma decisiva en la integración y en el impulso de la nueva movilidad y de su adaptación a los nuevos tiempos. Por ello, trabajamos para integrar las herramientas tecnológicas más vanguardistas en nuestras flotas, con el fin de satisfacer las nuevas demandas de la sociedad y mejorar la seguridad de las carreteras.

Te puede interesar

acuerdo ald marcos vehiculos

ALD Automotive | LeasePlan amplía su presencia en el Levante español a través de Marcos Automoción

Esta alianza permitirá distribuir en la zona vehículos seminuevos de calidad premium procedentes de contratos …