Inicio / Reportajes / Todas las restricciones de las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) en 2024

Todas las restricciones de las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) en 2024

Desde el próximo 1 de enero de 2024 más de 160 ciudades de España deben tener implementada una ZBE. En 15 de ellas ya está en marcha y en casi 120, a punto. Pero con distintas legislaciones. Te contamos todas las restricciones de las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) de las ciudades.

 

A partir del próximo 1 de enero cerca de 160 ciudades deben contar obligatoriamente con una Zona de Bajas Emisiones (ZBE). Según la Ley de Cambio Climático, están obligadas a implementarla todas las ciudades de más de 50.000 habitantes y las de 20.000 que superen los valores límite de contaminantes regulados. No todas han hecho sus deberes, pero sí algunas de ellas. Eso sí, cada ciudad ha optado por una normativa diferente. Te contamos todas las restricciones de las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) en 2024.

Las que cuentan con ZBE

Actualmente varios municipios ya cuentan con una ZBE, según web del Ministerio para la Transición de ecológica y el Reto Demográfico. Estas son, A Coruña (Cidade Bella-La Marina), Badalona, Córdoba, Estepona, La Línea de la Concepción, Madrid (ZBEDEP Distrito Centro y Plaza Elíptica), Pamplona, Pontevedra, Rivas-Vaciamadrid, Rondes de Barcelona, San Cugat del Vallés, San Joan Despí, Sevilla, Torrejón de Ardoz y Zaragoza.

 

Las que están en trámites

Pero la mayoría de ciudades no cuentan con Zona de Bajas Emisiones todavía, estando obligadas a ello, si bien según la web del Ministerio para la Transición de Ecológica, ya tienen la ZBE en trámite. Entre las casi 120 localidades encontramos muchas capitales de provincia. Y es de esperar que entren en vigor a lo largo de 2024. Algunas de ellas tienen ya aprobada la normativa, como Bilbao, otras están a punto de hacerlo.

Así, entre estas ciudades que están en trámites de aprobación se encuentran Alicante, Albacete, Alcalá de Henares, Almería, Alcobendas, Ávila, Badajoz, Bilbao, Cádiz, San Sebastián, Getafe, Girona, Granada, Gijón, Leganés, Marbella, Murcia, Salamanca, Segovia, Valladolid o Vitoria, entre otras.

 

Las que no tienen ZBE

Algunas ciudades ni siquiera han comenzado con los trámites estando obligadas a ello. Entre ellas están Aranjuez, Arganda del Rey, Barakaldo, Coslada, Cerdanyola del Vallés, Ferrol, El Puerto de Santa María, Mijas, Motril, Orihuela, Valdemoro, Sanlúcar de Barrameda y la mayoría de islas de Canarias y Baleares, así como localidades ubicadas en las mismas.

Para ellas puede haber una sanción desde la Administración Central, tal y como han avisado miembros del Gobierno en alguna ocasión.

 

Las restricciones de las ZBE

¿Pero qué restricciones tienen los vehículos en las ZBE en las ciudades que ya funcionan? Existe una gran disparidad entre unas y otras, debido en gran parte a la casuística de cada ciudad. Lo que sí está unificado es la infracción por entrar en ellas de forma ilegal, 200 euros.

Analizamos las restricciones en las ZBE de las principales ciudades en las que están en marcha:

 

A Coruña-Cidade Vella y La Marina

La ciudad gallega cuenta con dos zonas de ZBE. En ellas está prohibido el tráfico rodado en general, de lunes a domingo 24 horas. Excepciones, residentes, emergencias, transporte público y vehículos autorizados.

 

Badalona

Tiene un área de ZBE de 12 km2 en la que prohíbe el tráfico a todos los coches sin etiqueta, de lunes a viernes de 7:00 a 20.00 horas. Excepto vehículos especiales como los destinados al transporte de personas con movilidad reducida o servicios de emergencia o esenciales.

 

Córdoba

Tiene una ZBE de 2,5 km2. Prohíbe el tráfico rodado en general, de lunes a domingo 24 horas. Las excepciones, residentes, aparcamientos, negocios, movilidad reducida, urgencias, servicios esenciales, transporte público y vehículos de 2 ruedas.

 

Estepona

La ciudad malagueña tiene una ZBE de 2,81 km de perímetro. En ella se prohíbe el tráfico a todos los coches sin etiqueta, de lunes a domingo 8:00 a 21:00 horas. Excepto bicicletas, VMP, residentes, propietarios de inmuebles, garajes y negocios, vehículos para personas con movilidad reducida, etc.

 

Madrid

Tiene una ZBE que abarca actualmente la M-30 y toda su área interior. Además, la ciudad cuenta con dos ZBE de Especial Protección, Distrito Centro y Plaza Elíptica.  Tiene un perímetro de 37 km y una superficie de 60 km2.

En ellas prohíbe el tráfico a vehículos sin etiqueta excepto vehículos no turismo (hasta final de 2024), movilidad reducida, históricos, emergencias, Fuerzas Armadas.

En la ZBEDEP Distrito Centro, está prohibido además el paso a vehículos con etiqueta C y B.

 

Rondes de Barcelona:

Esta ZBE es un área de más de 95 km2 que incluye la ciudad de Barcelona comprendida entre la Ronda de Dalt y la Ronda del Litoral y parte o la totalidad de los municipios de L´Hospitalet de Llobregat, Cornellà de Llobregat, Esplugues de Llobregat y Sant Adrià de Besòs. En ella está prohibido el tráfico a todos los coches sin etiqueta, de lunes a viernes de 7:00 a 20.00 horas.

Las excepciones, vehículos especiales como los destinados al transporte de personas con movilidad reducida o a servicios de emergencia o esenciales.

 

Sevilla

La ciudad hispalense cuenta con una ZBE de 6,69 km de perímetro. En ella está prohibido el tráfico a todos los coches sin etiqueta, de lunes a viernes de 7:00 a 19.00 horas. Las excepciones, motos, residentes, plazas de garaje, trabajadores de la zona, pacientes de centros médicos, etc.

 

Zaragoza

La capital maña tiene restringido en su ZBE el tráfico a todos los coches sin etiqueta, de lunes a domingo 24 horas. Las excepciones, ciclomotores, residentes, garajes, mercancías, movilidad reducida, urgencias, etc.

Te puede interesar

¿Podrían los SUV tener que pagar más por aparcar en las ciudades?

El 4 de febrero los parisinos votan si se triplican las tarifas de aparcamiento en …