Inicio / Noticias / Toyota usará el Big Data para detectar fallos en los aceleradores de sus coches
Toyota usará el Big Data para detectar fallos en los aceleradores de sus coches

Toyota usará el Big Data para detectar fallos en los aceleradores de sus coches

Toyota ha desarrollado una Función de Supresión de la Aceleración que aprovecha los datos que se obtienen del Big Data, es decir, de sus coches conectados, para ayudar a detectar un funcionamiento anómalo del acelerador y evitar, así, posibles accidentes de gravedad.

Ya en 2012, la marca japonesa desarrolló un Sónar de Separación Inteligente, que ya está presente en 32 modelos distintos -el 83% de la gama Toyota y Lexus- para evitar daños y accidentes graves provocados por el mal funcionamiento del acelerador. En 2018, comenzó a incorporar una evolución de ese sistema, denominado Sistema de Control de Aceleración.

El gran inconveniente al que se enfrentan ambos sistemas es que solo funcionan si los sensores detectan obstáculos, como otros vehículos o paredes. Sin embargo, el nuevo sistema de Función de Supresión de la Aceleración que ha desarrollado Toyota es capaz de detectar cuándo se ha producido un funcionamiento anormal del acelerador, incluso sin que existan obstáculos por delante, gracias al Big Data.

Durante el desarrollo de esta tecnología, Toyota tomó como referencia datos de accidentes reales cuya causa se había imputado a un mal funcionamiento del pedal del acelerador y, en particular, puso más atención en aquellas situaciones en las que se había pisado a fondo dicho pedal. Posteriormente, se compararon estas situaciones con datos que se habían recogido en vehículos conectados.

Al combinar los ya existentes sistemas de Sónar de Separación Inteligente con esta nueva función de control de la aceleración, la marca japonesa espera reducir el número de accidentes que se producen por un mal uso del pedal del acelerador, especialmente en lugares como aparcamientos o grandes ciudades. Toyota ha anunciado que compartirá este sistema con otros fabricantes de automóviles.

Este nuevo sistema de seguridad vial se enmarca dentro de la iniciativa de Toyota para reducir la siniestralidad, introduciendo mejoras en la seguridad de sus automóviles como el ya conocido Toyota Safety Sense, y contribuyendo a una mejor educación vial en los ciudadanos.

Te puede interesar

beneficios renting particulares

Los beneficios del renting flexible para emprendedores

Con motivo del Día Mundial del Emprendimiento, ALD Automotive | LeasePlan explica cuáles son los …