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Las fábricas de coches reanudan su actividad

La crisis provocada por el COVID-19 ha obligado a cerrar las 17 fábricas de coches presentes en España. Ahora toca volver de nuevo a la actividad.

Desde el pasado 13 de abril, cuando se eliminaron las restricciones al desarrollo de las actividades no esenciales, la ley permite que las marcas de coches reinicien su actividad. Eso sí, siempre que se cumplan las medidas de seguridad exigidas por el Ministerio de Industria.

En este escenario la factoría de Michelín en Valladolid ha sido una de las primeras en retomar la actividad, el mismo día 13. Dos días más tarde abrió su línea de neumáticos para vehículos agrarios y recauchutados.

En cuanto a los fabricantes de coches, Renault ha sido una de las marcas pioneras, reanudando la producción en la planta de motores de Valladolid y la de cajas de cambios en Sevilla. También desde el día 29 se ha retomado la producción de los Captur y Kadjar, ensamblados en las fábricas de coches de Palencia y Valladolid. En todos los casos, se ha elaborado un protocolo de prevención para los trabajadores.

Por su parte, Volkswagen ha vuelto a la actividad de forma en la fábrica Navarra de Landaben, en la que se ensamblan el Polo y el T-Cross. El 27 de abril comenzaron a trabajar 1.600 empleados en turno de mañana y el 18 de mayo comenzará a trabajar también el de tarde. Para evitar contagios, la marca ha instaurado un control de temperatura en los accesos y ha dotado a los trabajadores de guantes y mascarillas.

Mercedes-Benz también ha reanudado la fabricación de los modelos Clase V y Vito, en Vitoria. Lo hizo el 27 de abril y por el momento, únicamente a un turno.

En cuanto a Seat, ha realizado más de 3.000 test PCR a sus trabajadores, antes de reiniciar su actividad el 27 de abril en Martorell. Esta factoría, en una que se fabrican los Seat León, Arona y el Audi A1, ha empezado a un turno y, el 11 de mayo, se instaurará un segundo turno. En junio, la marca española pretende volver al ritmo habitual. Por otro lado, la empresa ha colocado, a la entrada de las instalaciones, un arco pulverizador para desinfectar todos los vehículos.

Ford ha retomado su actividad en la fábrica de Almusaffes, Valencia, el pasado 4 de mayo. La compañía ha puesto gran enfásis en medidas como hacer que las mascarillas sean obligatorias dentro de las instalaciones, así como la desinfección de los puestos de trabajo y los vehículos.

La marca japonesa Nissan ha reanudado la actividad el 27 de abril, en Corrales de Buelna, en Cantabria, y en Ávila. Por otro lado, la fábrica de Zona Franca ha vuelto a la actividad, el día 4 de mayo. No obstante, en función de la carga productiva se está barajando la posibilidad de un nuevo cierre temporal.

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