Inicio / Noticias / Los imprescindibles del verano para viajar más seguro

Los imprescindibles del verano para viajar más seguro

ALD Automotive | LeasePlan repasa qué elementos de seguridad son obligatorios y/o recomendables para aumentar la seguridad en los desplazamientos por carretera este verano

Antes de iniciar el trayecto hacia el lugar de vacaciones, además de tener en cuenta el destino, es importante revisar qué elementos son obligatorios y/o recomendables llevar en el interior del vehículo durante el periodo estival, sobre todo aquellos que contribuyen a incrementar la seguridad en los desplazamientos. Por este motivo, desde ALD Automotive | LeasePlan han elaborado una lista de imprescindibles que no pueden faltar dentro del vehículo para viajar de forma más segura:

Balizasv16 conectadas: Aunque hasta el 31 de diciembre de 2025 pueden seguir utilizándose los triángulos de emergencia (al menos dos), es recomendable el uso de estas señales luminosas porque aumentan la seguridad y disminuyen el riesgo de atropellos y accidentes en caso de avería en carretera. En efecto, estas se colocan en el techo del automóvil sin salir del coche, una vez detenido, y solo sacando el brazo por la ventanilla. Se trata de un tipo de señalización que puede o no tener conexión. Las únicas obligatorias a partir de 2026 serán las conectadas, que aplican una tecnología 3.0 y disponen de un sistema de geoposicionamiento por GPS y un transmisor de datos por red de telefonía móvil que, siempre y cuando estén activadas, actualiza la localización del vehículo cada 100 segundos en la plataforma de la DGT, que puede comunicar la situación al resto de los conductores que circulan por esa vía.

Chaleco reflectante: Es fundamental contar con esta prenda en caso de incidentes en la vía, ya que al salir del vehículo aumenta la visibilidad del conductor o viajero que lo porta. Además, en condiciones de baja visibilidad aumenta la distancia a la que la persona puede ser vista por el resto de vehículos que circulan por la carretera.

Rueda de repuesto o kit de reparación de pinchazos: A la hora de realizar un viaje, el conductor ha de asegurarse que el vehículo cuenta con una rueda de repuesto o, en su ausencia, al menos cerciorarse de llevar un kit de reparación de pinchazos. De hecho, varios estudios alertan de que una de las tres causas más frecuentes de incidencias en carretera son precisamente los pinchazos en los neumáticos.

Botellas de agua: Con las temperaturas altas aumenta el riesgo de somnolencia y deshidratación, hasta el punto de que puede provocar los mismos efectos que el estado de embriaguez, por eso es necesario beber agua, evitar comidas pesadas y mantener una temperatura fresca del habitáculo

Gafas de sol: Se trata de otro elemento importante en el periodo estival y en las horas centrales del día, ya que el sol y la luz suelen ser más intensos en esta época y pueden producir deslumbramientos.

GPS o mapa: Es esencial que el conductor conozca la ruta para evitar desvíos innecesarios y adquirir mayor confianza en la conducción pero, aunque no sea necesario consultar el trayecto porque ya se conoce, es interesante el uso de la tecnología GPS para conocer en todo momento el estado del tráfico por las vías donde se va a circular.

Documentación: Es importante comprobar que llevamos toda la documentación en regla, tanto el permiso de circulación, como la tarjeta de inspección técnica y el informe favorable de la última inspección, así como la documentación personal del conductor, tanto el DNI o pasaporte como el carnet de conducir. También es recomendable la pegatina de la ITV, el recibo del seguro del coche o partes de accidentes. Una buena manera de no olvidar ninguno de estos documentos es descargar la app mi DGT, que centraliza toda esta información y gestiones con la DGT en el propio teléfono.

Además de todos estos elementos obligatorios y/o recomendables, es importante que los conductores sigan una serie de directrices esenciales que contribuyen a aumentar la seguridad. Todo el equipaje ha de ir ordenado y bien distribuido y, si por alguna razón tiene que ir en el interior del habitáculo, este tiene que bien sujeto y siempre atado con el cinturón de seguridad.  También las mascotas han de ir bien sujetas, con rejillas divisorias y/o dentro de su transportín.

Y, por supuesto, antes de ponerse en carretera el conductor ha de realizar una puesta a punto que le garantice las buenas condiciones y un rendimiento óptimo del vehículo, prestando especial atención al estado de los neumáticos, frenos, filtros y luces.

Con todos estos elementos y cumpliendo con todas estas recomendaciones, solo queda abrocharse el cinturón y disfrutar del viaje.

Te puede interesar

beneficios renting particulares

Los beneficios del renting flexible para emprendedores

Con motivo del Día Mundial del Emprendimiento, ALD Automotive | LeasePlan explica cuáles son los …