Inicio / Noticias / Las multas más frecuentes de los españoles en verano
las multas más habituales en verano

Las multas más frecuentes de los españoles en verano

La DGT pone más de 10.000 multas al día. Circular a una velocidad excesiva, sin la ITV aprobada, tras haber consumido alcohol o no utilizar el cinturón de seguridad adecuadamente son algunas de las más habituales.

El aumento de los desplazamientos durante los meses de verano hace inevitable que haya un aumento de las infracciones de tráfico. Según el comparador de seguros Acierto.com, la DGT pone más de 10.000 multas al día. La compañía ha recopilado y analizado cómo son las multas más habituales de los conductores españoles.

En torno al 40% de los conductores admite haber conducido tras haber consumido alcohol. Circular a una velocidad excesiva, sin la ITV aprobada o no utilizar el cinturón de seguridad adecuadamente son algunas de las más habituales. 

UTILIZAR DISPOSITIVOS DE TELEFONÍA MÓVIL

Una de las multas más frecuentes durante la época estival es conducir utilizando manualmente dispositivos de telefonía móvil, navegadores, auriculares y similares. Durante el verano los desplazamientos a destinos desconocidos incrementan esta clase de distracción que además de ser una infracción grave, está sancionada con 200 euros de multa y la pérdida de tres puntos del carné de conducir. Los datos indican que hasta el 60% de los conductores con entre 2 y 10 años de experiencia al volante se han despistado por culpa de su teléfono móvil, y el 20% por su GPS.

CONDUCIR CON CHANCLAS

Aunque conducir con chanclas no está explícitamente recogida como una infracción en el Reglamento General de Circulación es una práctica que puede entorpecer el uso de los pedales y mermar la capacidad de reacción.

CIRCULAR SIN CAMISETA

También es un hecho habitual en estos meses de calor en las zonas de costa. Sin embargo, este comportamiento incrementa el riesgo de sufrir quemaduras durante un frenazo por el cinturón de seguridad. Puede conllevar 80 euros de multa. El mismo importe supone conducir con el codo apoyado en la ventanilla, pues esta posición puede afectar a la libertad de movimientos del conductor. 

COMER O BEBER AL VOLANTE 

Es otra de las sanciones más habituales entre los conductores. En este caso se puede llegar a los 200 euros y la pérdida de dos puntos del carnet de conducir. Por desgracia, otra de las infracciones más graves que se siguen cometiendo es tirar colillas por la ventanilla, comprometiendo la seguridad de otros usuarios y la de nuestros bosques,  provocando graves incendios. Por eso conlleva 200 euros de multa y la pérdida de 4 puntos del carné.

LLEVAR EL EQUIPAJE MAL ORGANIZADO 

Este hecho también puede ser motivo de sanción (500 euros y 4 puntos). Los datos destacan que más del 20% de aquellos que viajan en coche llevan equipaje dentro del habitáculo, mientras que el 5% usa una baca y el 2% un remolque. Sin embargo, las maletas pueden convertirse en un auténtico peligro en caso de accidente. Podrían salir disparadas hacia delante con su peso multiplicado por la inercia del coche. El sobrepeso del vehículo influye negativamente en su comportamiento. Algo que hace el 2% de los conductores.

COMPORTAMIENTOS QUE CONLLEVAN VÍCTIMAS

Todos estos comportamientos de riesgo, más allá de las multas pueden provocar accidentes y víctimas. Como dato significativo, la velocidad excesiva es un factor de riesgo que se encuentra detrás del 20% de los accidentes con víctimas. Además, multiplica por cuatro las posibilidades de sufrir un accidente. En general, las distracciones y la falta de atención, se encuentran tras la cuarta parte de los accidentes.

Por otro lado, 1 de cada 3 automovilistas muertos había consumido alcohol y/o drogas. En cuanto al cinturón de seguridad, 1 de cada 5 adultos fallecidos en accidente en vías interurbanas no circulaba con el cinturón de seguridad. En ciudad el número se incrementa a 2 de cada 5. La falta de distancia de seguridad, para acabar, es la causante directa de 1 de cada 6 accidentes.

En verano, especialmente con las diferentes operaciones salida y de retorno, los controles se intensifican.  Sin duda, una razón más para actuar con responsabilidad al volante.

Te puede interesar

beneficios renting particulares

Los beneficios del renting flexible para emprendedores

Con motivo del Día Mundial del Emprendimiento, ALD Automotive | LeasePlan explica cuáles son los …