Inicio / Noticias / Noticias Motor / Así será la movilidad en coche con el fin del estado de alarma
movilidad ante el fin del estado alarma

Así será la movilidad en coche con el fin del estado de alarma

A partir del día 21 de junio comienza la llamada “nueva normalidad” y caen las restricciones de movilidad aunque persistirán algunas normas. 

Han pasado más de 3 meses desde que se declarara el estado de alarma. Un período que ha sido excepcional y en el cual la movilidad ha sufrido fuertes restricciones. En apenas unos días, la última prórroga del estado de alarma aprobada por el Congreso de los Diputados terminará y comenzará la denominada por el Gobierno como “nueva normalidad”. Pero, ¿esto implica que las restricciones de movilidad se eliminan de forma radical? 

En ALD Automotive te explicamos cómo podrás utilizar tu vehículo a partir del próximo domingo y qué  aspectos debes tener en cuenta para cumplir la normativa y evitar multas. 

A las 00.00 horas del día 21 de junio de 2020 comenzará la “nueva normalidad” en toda España, fase que ya ha alcanzado Galicia. Esto quiere decir que a partir del domingo habrá libertad de movimientos por todo el país, independientemente de la fase en la que se encuentre cada provincia o Comunidad Autónoma.

Por lo tanto, desaparecen las restricciones de movimiento pero no hacen lo mismo otras normas como por ejemplo el uso de mascarillas. El Gobierno, con distintos apoyos de la oposición, ha regulado cómo debe ser la  “nueva normalidad” a través de un Real Decreto Ley. La conducción recupera su libertad pero el uso de mascarilla aún seguirá siendo obligatorio en algunos casos específicos. 

Si los ocupantes del vehículo conviven en el mismo domicilio o se viaja solo, no es obligatorio el uso de mascarilla. Si por el contrario, el automóvil está ocupado por personas que no conviven, sí se debe usar la mascarilla y se mantiene el límite de dos personas por fila. En el caso de no cumplir con esta norma, las multas pueden ascender hasta los 100 euros. 

También hay excepciones para el uso de mascarilla en aquellas personas que puedan demostrar que tienen algún tipo de enfermedad o dificultad respiratoria, aquellas que no dispongan de autonomía para quitarse la mascarilla, presenten alteraciones en la conducta… El objetivo final del Gobierno es que se siga respetando la distancia mínima de seguridad de 1,5 metros entre personas.

Respecto a la posibilidad de viajar en coche por Europa, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que el próximo 22 de junio se abrirán las fronteras en la Unión Europea excepto con Portugal donde la apertura se retrasa hasta el 1 de julio. A pesar de ello, cada estado miembro ha regulado cómo debe ser la libertad de movimientos y la normativa referente a la movilidad. La Unión Europea, con la pretensión de facilitar información a los conductores, ha desarrollado una aplicación móvil, ‘Re-open UE’, para consultar las pautas que deben seguir los viajeros según el destino. 

Desde ALD Automotive instamos a todos los conductores, ante la inminente libertad de movimientos, a revisar los puntos principales del vehículo para asegurar que el coche está en perfecto estado. Además, realizamos un llamamiento a la responsabilidad de todos para cumplir con la normativa y evitar posibles futuros rebrotes.

Te puede interesar

Multas de tráfico, ¿cuándo te aplican recargo?

Si te han puesto una multa de tráfico, en la mayoría de las ocasiones tendrás …