Inicio / Noticias / ¿Cuántas cervezas dan positivo en un control de alcoholemia?

¿Cuántas cervezas dan positivo en un control de alcoholemia?

Más de la mitad de los conductores fallecidos en accidente en 2022 habían consumido alcohol, y más del 90 por ciento de ellos dieron una tasa superior a la permitida. Partiendo de la base de que la única tasa segura para la conducción es 0,0, ¿cuántas cervezas dan positivo en un control de alcoholemia?

 

El alcohol es uno de los grandes enemigos de la conducción. Está presente entre el 30 y el 50 por ciento de los accidentes mortales de tráfico. A medida que aumenta la cantidad de alcohol en sangre, se multiplica el riesgo de sufrir una colisión. Partiendo de que la única tasa segura es 0,0, ¿Cuántas cervezas dan positivo en un control de alcoholemia?

En primer lugar, debemos recordar cuáles son los límites de alcoholemia permitidos en España,. Por un lado, 0,5 gramos por litro de alcohol en sangre (0,25 mg/l por litro de aire espirado), como norma general y 0,3 gramos por litro de alcohol en sangre (0,15 mg/l por litro de aire) para conductores noveles y profesionales. Se considera delito a partir de 1,2 g/l de sangre (0,60 mg/l por litro de aire).

Entonces, ¿cuántas cervezas dan positivo en un control de alcoholemia, es decir, cuánto nos puede hacer llegar a esos 0,5 g/l alcohol en sangre o 0,25 mg/l de aire? Varios factores determinan esto, tal y como nos cuenta la DGT.

 

En primer lugar, por supuesto de la cantidad de alcohol ingerida.  Con el estómago vacío, un hombre de unos 70-90 kg podría dar positivo con dos tercios de cerveza y una mujer de ese mismo peso (las mujeres por lo general pesan menos que eso) podrían darlo con una.

 

 

La presencia de alimentos. La rapidez de absorción es mayor con el estómago vacío. Los alimentos retardan la absorción, especialmente los más grasos.

El tipo de bebida. Los destilados mezclados con bebidas gaseosas se absorben más rápido. La absorción de la cerveza y el alcohol es más lenta que la de las bebidas destiladas.

El tiempo transcurrido. El alcohol presente en el organismo se va eliminando. El alcohol puede empezar a detectarse en la sangre a los 5 minutos de haberlo ingerido y alcanza su nivel máximo entre los 30 y los 90 minutos posteriores. Pueden tardarse entre 6 y 10 horas en bajar el alcohol de una persona con una alcoholemia de 1g/l.

Grado de tolerancia. Depende de  cada conductor, los bebedores habituales tendrán más tolerancia al alcohol y tardarán más en dar positivo.

El sexo y el peso de la persona. Las mujeres tienen menos tolerancia al alcohol que los hombres y dan antes positivo.

Velocidad de la bebida. La rapidez con que se ingiere la bebida, cuanto más rápido, más cantidad de alcohol se absorbe.

 

Te puede interesar

carretera españa coches

Así funcionan las nuevas carreteras 2+1 en España

Desde ALD Automotive | LeasePlan explicamos en que consiste este nuevo modelo de carretera, que …