Inicio / Reportajes / Automóvil / Los supercoches capaces de superar los 400 km/h

Los supercoches capaces de superar los 400 km/h

En los últimos años, multitud de marcas de supercoches han puesto su objetivo en ir más allá del propio rendimiento de sus modelos e intentar alcanzar la barrera de los 400 km/h de velocidad máxima. En este reportaje hemos recogido las marcas más importantes que lo han logrado.

A la hora de intentar batir récords de velocidad, los ingenieros y diseñadores de supercoches se encuentran en su camino con multitud de retos y desafíos a los que hacer frente. Desde la aerodinámica al motor, son muchos los detalles a tener en cuenta. Por ello, no resulta tan sencillo crear un modelo capaz de superar holgadamente la barrera de los 400 km/h, esto es, más del doble de lo que puede alcanzar cualquier modelo de calle.

Bugatti Veyron Super Sport

Bugatti Veyron supercoches

Si el Veyron original, el primer coche de calle capaz de superar los 400 km/h, ya era uno de los supercoches mítico, lo cierto es que su variante Super Sport va aún más allá como la variante más prestacional de la gama.

Este modelo equipa un motor W16 8.0 con cuatro turbocompresores, capaz de producir 1.200 CV de potencia y un par máximo de 1.500 Nm. Gracias, además, a una serie de ajustes específicos en los turbos, el sistema de admisión y la transmisión, esta variante puede alcanzar los 431 km/h.

Bugatti Chiron Super Sport 300+

Bugatti Chiron supercoches

No resulta extraño encontrar un segundo modelo de Bugatti en esta peculiar lista de supercoches. Con motivo de su 110º aniversario, la firma alsaciana presentó en 2019 la variante Super Sport 300+ del Chiron. Con un precio total de 3,5 millones de euros, solo se produjeron 30 unidades de este modelo en todo el mundo.

Se diferencia del modelo “convencional” en el incremento de potencia de su propulsor W16 8.0 litros hasta los 1.600 CV, es decir, 100 CV más que la variante de la que deriva. Además, lleva incorporado un paquete aerodinámico que modifica su aspecto exterior. Con todas sus modificaciones interiores y exteriores, este modelo es capaz de alcanzar una velocidad máxima de 490,484 km/h.

Hennessey Venom F5

Hennessey Venom F5 supercoches

Este es, sin duda, uno de los supercoches más radicales de la historia. Su versión más radical equipa un motor 7.0 V8 biturbo que alcanza los 1.817 CV para un peso de solo 1.385 kg, aunque también están anunciadas versiones de “solo” 900 y 1.000 CV.

Aunque su velocidad máxima no se ha anunciado oficialmente, la marca está dispuesta a romper la barrera de los 500 km/h en los próximos meses. Y con un halo de exclusividad superior, ya que de este modelo solo se pondrán a la venta 24 unidades para todo el mundo.

SSC Tuatara

SSC Tuatara supercoches

El récord de velocidad alcanzado por este modelo ha estado, desde el momento de su consecución, rodeado de cierta polémica. En octubre de 2020, la marca americana afirmaba haber superado la barrera de los 500 km/h. Sin embargo, varios meses después, el CEO de la compañía, Jerod Shelby, se vio obligado a reconocer algunos errores en la medición, y anunció un nuevo intento de récord.

Así, a comienzos de 2021, el SSC Tuatara logró alcanzar una punta de velocidad de 286,1 mph (460,4 km/h) en un recorrido de 2,3 millas (3,7 km) en el Centro Espacial Kennedy. Este hypercar está propulsado por un motor V8 biturbo de 5.9 litros capaz de desarrollar 1.350 CV con gasolina de 91 octanos y hasta 1.750 CV si se utiliza combustible E85.

Koenigsegg Jesko Absolut

Koenigsegg Jesko supercoches

La firma nórdica Koenigsegg es otra de las marcas ya icónicas de supercoches. Según la marca, se han dedicado más de 3.000 horas de trabajo para optimizar la variante más extrema del Jesko, incorporando en él una serie de modificaciones pensadas para alcanzar la máxima velocidad posible.

Este modelo, que tiene un coeficiente CX de 0,278, equipa un bloque 5.0 V8 biturbo que puede funcionar con gasolina convencional o con E85, en este caso alcanzando una potencia de 1.622 CV y un par máximo de 1.500 Nm. Su velocidad no se ha revelado oficialmente, pero en más de una ocasión la marca ha comentado que podría superar con facilidad los 500 km/h.

Te puede interesar

¿Podrían los SUV tener que pagar más por aparcar en las ciudades?

El 4 de febrero los parisinos votan si se triplican las tarifas de aparcamiento en …