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El nuevo Ford Kuga usa la inteligencia artificial para optimizar tracción y consumo

El nuevo Ford Kuga usa la inteligencia artificial para optimizar tracción y consumo

Ford ha implantado un sistema de inteligencia artificial en su nuevo Kuga que se encarga de desconectar el sistema de tracción integral inteligente en aquellas situaciones de conducción favorable en las que no sea necesario, lo que consigue una mayor eficiencia de combustible.

Aunque los conductores pueden enfrentarse a situaciones de conducción adversas durante todo el año, es en los meses de invierno en los que contar con un sistema de tracción integral inteligente puede resultar más importante. De hecho, las carreteras resbaladizas por el mal tiempo o por manchas de aceite o lodo fueron la causa del 8% de los accidentes de tráfico que ocurrieron en el Reino Unido durante 2019.

Sin embargo, hay muchos momentos en los que contar con tracción integral no es absolutamente necesario, y utilizarla solo incrementa el consumo del vehículo. Por ello, poder cambiar a tracción delantera podría ayudar a los conductores a incrementar su seguridad, y al mismo tiempo suponer un ahorro de combustible de aproximadamente el 6,5% de acuerdo con los datos de Ford.

En el caso del Kuga híbrido autorrecargable, su sistema de tracción inteligente aprovecha la información que proviene de los sensores situados alrededor del vehículo para monitorizar de manera constante cuáles son las ruedas que tienen la mejor tracción en la carretera.

Así, la potencia de los bloques eléctrico y de gasolina se distribuye entre el eje delantero y el trasero para ofrecer en todo momento una respuesta suave y progresiva en curva, con ajustes y correcciones que se efectúan en solo 20 milisegundos. Si el eje delantero pierde adherencia y tracción, el sistema puede decidir enviar el 100% de la potencia del eje trasero al delantero para así corregir esa situación anómala.

El sistema de inteligencia artificial que utiliza Ford en este caso utiliza un cerebro electrónico y un algoritmo de “lógica difusa” para determinar en qué circunstancias se puede eliminar el envío de potencia a las ruedas traseras, convirtiendo entonces, de forma temporal, al Kuga Full Hybrid en un vehículo de tracción delantera.

En cualquiera de los casos, el sistema de tracción integral del Kuga permanece alerta y preparado para devolver la potencia al eje trasero. Para tomar esta decisión, monitoriza la información que proviene del control de tracción y de los frenos antibloqueo, o de la activación de los limpiaparabrisas y de la temperatura exterior para conocer las condiciones meteorológicas.

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