Inicio / Noticias / Uno de cada tres accidentes mortales en España sucede en horario laboral
accidentes horario laboral

Uno de cada tres accidentes mortales en España sucede en horario laboral

La Ciudad de la Cultura de Santiago de Compostela (A Coruña) acogió el pasado 30 de octubre la jornada «La Seguridad Vial en la Empresa. IX Encuentro de Buenas Prácticas». Un encuentro cuyo objetivo es informar sobre la importancia que tiene la prevención de los accidentes de tráfico laborales y de cómo poner en marcha planes preventivos de seguridad vial para lograr su reducción. Esta jornada, que cuenta con el apoyo de la Xunta a través del Instituto Seguridade e Saúde Laboral de Galicia (ISSGA), está organizada por la Fundación Española para la Seguridad Vial (FESVIAL) y cuenta con la colaboración de la Dirección General de Tráfico (DGT), Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST) y la Fundación CNAE.

Los desplazamientos por motivos de trabajo, producen gran parte de la movilidad que se genera diariamente, sobre todo los días laborales. Ante tantos desplazamientos el riesgo de que se produzca un accidente de tráfico se incrementa, con lo que es importante actuar en su prevención desde los diferentes agentes implicados: administraciones, empresas y trabajadores.

La Ley General de la Seguridad Social en el artículo 115.2, en los apartados a, b y c, especifica los tipos de accidentes de tráfico laborales existentes, máxime teniendo en cuenta que, en general, dichos accidentes tendrán la consideración de accidente de trabajo, en conformidad con lo previsto en el art. 156 del Texto Refundido de la Ley General de la Seguridad Social, aprobado por el Real Decreto Legislativo 8/2015.

En ocasiones, las empresas no contemplan la seguridad vial en sus planes de prevención por falta de información. En 2016 se produjeron 566.235 accidentes laborales con baja, de los que el 11% fueron accidentes de tráfico, y de los 629 accidentes laborales mortales, el 33% fueron por esta misma causa.

El 58% (120) de estos accidentes se producen al ir y al volver del trabajo, y el 42% (88) durante la jornada de trabajo. Cada día se producen 177 accidentes viales laborales con baja. Estas cifras muestran claramente que uno de cada tres accidentes laborales con resultado de muerte se produce por el tráfico.

Te puede interesar

acuerdo ald marcos vehiculos

ALD Automotive | LeasePlan amplía su presencia en el Levante español a través de Marcos Automoción

Esta alianza permitirá distribuir en la zona vehículos seminuevos de calidad premium procedentes de contratos …